FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Adela Bañuelos Acevedo, coordinadora de museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) no ha entregado el informe del recurso que se requiere para rehabilitar el Museo Arqueológico de La Quemada, a pesar de que desde hace año y medio fue cerrado por fallas en la infraestructura.

Precisó que el reciento se encuentra cerrado porque desde su construcción se presentaron filtraciones en el techo, poniendo en riesgo la museografía del lugar.

“Si es una falla, se están rescatando las aulas para no dejar a la deriva a los visitantes del museo, por lo menos hacen una actividad a las salas anexas al museo y se les presenta una reseña de la museografía”.

Adela Bañuelos Acevedo resaltó que “la Sinfra está pendiente de avisar en que momento comenzará la intervención, además de qué capítulo y de qué bolsa se puede echar a andar el proyecto”.

Asimismo, destacó que en cuestión de los otros siete museos que el instituto se encuentra a cargo, el más reciente a recibir una modificación será el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, ya que presenta una falla estructural en su capilla.

“Actualmente la falla se encuentra en valoración por parte de la Sinfra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya dio la aprobación de intervención y se están revisando los presupuestos”, agregó.

Adelantó que el museo de arte abstracto también se intervendrá para instalar mayor museografía del pintor zacatecano.

De igual manera, informó que, aunque no tienen injerencia en los museos comunitarios, reciben solicitudes principalmente en apoyo a protección de la museografía, rehabilitación de infraestructura, y capacitación para los trabajadores.


Nuestros lectores comentan

  1. Fátima Herrera

    La imagen que pusieron en la nota periodística NO ES LA QUEMADA, deberían tener más cuidado en esos detalles. Esa Imagen es de un sitio arqueológico de Hidalgo llamado Pañhú.