GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

Jerez.- Froylán Carlos Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que se propondrá ante organismos centrales en Ciudad de México, la modificación de los perfiles de aspirantes a ingresar a corporaciones policiales.

Durante su visita a la demarcación reconoció que los 906 elementos con que cuenta la Policía Estatal Preventiva (PEP) son insuficientes para dar cobertura en el territorio estatal y se requiere, al menos, el doble para tener cobertura en la geografía de Zacatecas.

Se necesita bastante coordinación con presidentes municipales para fomentar el reclutamiento de más policías en cada demarcación, según lo expresó el secretario.

Lo anterior ya está en el proceso bajo estrecha coordinación con el Instituto de Formación Policial, pero aunque hay voluntad de la ciudadanía para ingresar a los cuerpos policiales, los procedimientos, junto con los exámenes de control y confianza, son rigurosos y consideró necesario modificar perfiles, aunque siempre bajo estricto respeto a los parámetros nacionales, aclaró.

“Buscar perfiles regionales pues la forma de pensar de un joven del norte es muy distinta a la de alguien del sur por lo que se están buscando dichos perfiles”.

La propuesta está en la etapa de análisis por lo que se espera tener un resolutivo a finales del año y estimó que, de cada 10 aspirantes, máximo dos acreditan las evaluaciones y por lo que de aceptarse la modificación incrementarían las cifras de acreditados.

Sobre el tema de seguridad en la entidad, Carlos Cruz dijo que indiscutiblemente hay focos rojos y mencionó a los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, lugares donde hay mayor concentración de la atención en coordinación con fuerzas federales.

Dijo que, sin embargo, los resultados no se palpan de inmediato porque se requiere mucha inteligencia, dedicación y seguimiento, por lo que consideró que a futuro la situación de seguridad se va a estabilizar.


Nuestros lectores comentan

  1. La información me es se suma importancia puesto que recientemente he entregado documentos para poder ingresar y como lo mencionan, es cierto son algo exigentes en cuanto a todo
    Ojala y tomen en cuenta nuestro valor y deseo de servir a nuestro Estado