ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El alcalde José Haro de la Torre aseveró que las manifestaciones que se han presentado por parte del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) han afectado considerablemente la generación de recursos y programas que pudieran llegar en beneficio del municipio.

Detalló que son los mismos funcionarios, tanto estatales como federales, quienes no quieren venir por miedo a las manifestaciones, situación que consideró que es lamentable, pues cuando vienen es más fácil entablar un diálogo y así lograr comprometer negociaciones o apoyos.

“No podemos seguir así, este problema está creciendo cada vez más y se está saliendo de control, pues estas situaciones ya están afectando a terceros, así que lo único que puedo pedir es cordura”, refirió el primer edil.

En cuanto a la manifestación que realizaron los integrantes del SNMM en el Centro de Convenciones Fresnillo, en un evento donde se entregaron apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal y el gobierno municipal, Haro de la Torre dijo que desde muy temprano ya se tenía el conocimiento de que los mineros estarían presentes; sin embargo, él decidió llevar a cabo el evento, pues aseguró que no tiene nada de que esconderse.

Reveló que como presidente tomó la decisión de afrontar cualquier problema que se presente en Fresnillo, pues reiteró que “no tengo por qué esconderme, cuando sé que no estoy haciendo las cosas mal; en cuanto a los insultos creo que no me pasa nada por escucharlos, pues hasta el momento no me han afectado”.

Comentó que la posición que tenía el sindicato minero al principio se ha ido perdiendo, al contario del ayuntamiento, el cual siempre ha respetado el derecho a la manifestación.

Haro de la Torre dijo que les ha dicho a los mineros que no importa si se manifiestan afuera de la presidencia, siempre y cuando no dañen a terceros, situación que ya se presentó ayer.

El alcalde reiteró que es imposible derogar la cuota pro el saneamiento de aguas residuales, pese a que es una de las peticiones de los manifestantes.

“Cuando me subí a la camioneta no fue por no querer darles la cara, fue para marcarle a Carlos Pavón, líder del SNMM, pues le dije que esto ya no puede estar sucediendo, que ni yo ni él somos los afectados, sino el Municipio, pues son los mismos funcionarios los que no quieren venir por temor a ellos”, lamentó Haro de la Torre.

Detalló que es muy entendible la postura de los funcionarios, pues nadie quiere llegar a un lugar a que los insulten o a que su evento se eche abajo por una situación que es totalmente ajena a ellos, por lo que pidió de nueva cuenta a los mineros tener cordura, respeto y evitar hacer uso de la violencia, ya sea agresiones físicas o verbales.

Reveló que dicho evento nunca estuvo resguardado y nunca se ha evitado la presencia de los manifestantes, pues los elementos que se encontraban en el Centro de Convenciones Fresnillo eran mínimos, y lo que más se ha evitado es una confrontación.

En cuanto al tema del impuesto ecológico, dijo que es algo que no le corresponde a él, pues actualmente es analizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán ellos quienes determinen si se cobre o no este impuesto, o si se le tienen que hacer algunas modificaciones, para que así puedan intervenir los órganos correspondientes.

“Creo que este tipo de manifestaciones les afecta más a ellos en cuanto a la percepción ciudadana, que a lo que me pueden afectar a mí, ya que si no hago eventos no pasa nada, pues en caso de entregas se pueden hacer de manera domiciliar, personal, particular o como sea, pero vuelvo a repetir, ésto genera que no quiera venir nadie al municipio”, refirió el presidente municipal.

Recordó que el año pasado, de septiembre a diciembre, Fresnillo fue el municipio más beneficiado en cuanto a apoyos, pues los funcionarios no sólo vienen a traer programas, si no que muchas veces acuden a platicar de las necesidades para generar proyectos inmediatos, los que actualmente se encuentran muy limitados.

“Espero que los integrantes del sindicato recapaciten en cuanto a sus acciones, pues los más afectados son ellos, ya que se les está catalogando como un sindicato agresivo y provocador”, comentó el alcalde.

En cuanto a la falta de presencia que ha tenido el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, a algunos eventos de Fresnillo, el alcalde dijo que al menos a este evento no asistió por agenda de trabajo y no por miedo a enfrentar a los mineros.

Haro de la Torre reveló que en el evento que se realizó en el centro de convenciones detectó la presencia de personas que tienen tomadas las instalaciones del Siapasf recibiendo despensas y apoyos del Municipio, por lo que dijo que “Fresnillo es el municipio más politizado, situación que no me sorprende, pues detrás de esto hay muchos intereses políticos”.

 

Busca alcalde a Carlos Pavón
El alcalde José Haro de la Torre reveló que “en la llamada que tuvimos este martes don Carlos Pavón y yo, le solicité que Fresnillo ya no podía seguir así, trate de buscar un apoyo por ser el líder; sin embargo, su respuesta fue que él no podía detener a los mineros”.

Comentó que su respuesta le fue un tanto ilógica, pues al ser el líder de dicho sindicato se supone que debe tener injerencia, por lo que dejó a consideración de Carlos Pavón esta situación, pues lo único que Haro de la Torre quiere evitar es que Fresnillo sea más afectado.

 

Intereses políticos, en toma del Siapasf
El presidente municipal, José Haro de la Torre, dijo que no cederá a los caprichos políticos, por lo que no está en sus planes la destitución de la directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Laura Angélica Herrera Márquez, en tanto no haya causas justificadas para hacerlo.

“Yo la veo metida en las colonias trabajando (a Laura Herrera), la economía del sistema se había mejorado, la recaudación había aumentado, la nómina está disminuyendo, entonces, mientras no haya causas o pruebas de un mal trabajo o derroche de recursos, no habrá destituciones injustificadas”, reveló el alcalde.

Dijo que si la despide sin argumentos se puede repetir la situación del actual diputado local Omar Carrera, a quien se le debe más de un millón de pesos por despido injustificado cuando era contralor, en la administración de Benjamín Medrano Quezada, ahora diputado federal.

En cuanto a la minuta que ya se tiene y se supone había quedado acordado y aceptada por los manifestantes, no se ha firmado, pues dijo que “cuando el secretario de Gobierno, Daniel Isaac Ramírez Díaz, acudió a que la firmaran, ellos dijeron que no lo harían hasta que la revisará el regidor Raúl Ulloa Guzmán”.

Reveló que el Municipio no puede seguir subsidiando al sistema, por lo que se buscarán estrategias para que éste sea autosustentable, pues las administraciones pasadas malacostumbraron a los habitantes haciendo descuentos innecesarios.

“Los regidores le han estado mintiendo a los usuarios, pues ellos les dijeron que su cargo o voto podría generar una destitución, lo que es una gran mentira, y si lo hacen sólo para ganar bonos políticos, pues entonces ahí está el error”, lamentó el primer edil.

Explicó que el titular del Siapasf se elige por un consejo que incluye a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la síndico y al presidente municipal, pero no a los regidores, como ellos le hacen creer a los manifestantes.

“Todo esto lo hacen a través de banderas políticas y engañar a la gente es un tema muy delicado”, reiteró Haro de la Torre.


Los comentarios están cerrados.