KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante el primer trimestre de 2017, los precios de los 35 productos de la canasta básica han aumentado de 50 centavos a un peso cada uno, informó El jefe de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Moisés Abraham Valadez Rodríguez.

Esto, detalló, representa un incremento de 4 por ciento en los costos de los productos de alimentación esenciales para los hogares mexicanos.

Afirmó que el limón con semilla se encuentra de 22.80 pesos a 39.90 pesos, mientras que el limón sin semilla tiene un costo de 24 pesos hasta 34.90 pesos; por otro lado, el aguacate, su costo se encuentra entre los 62.30 pesos a 69.90 pesos.

En lo que refiere a las carnes rojas como el bistec de res, chuleta de res y carne molida, costilla y chuleta de cerdo, su costo varía conforme la calidad del producto, y del lugar que se consuma, refirió.

Valadez Rodríguez ejemplificó que el costo del bistec de res ronda entre los 120 y 140 pesos por kilogramo, esto debido a los tipos de cortes y las calidades de la carne.

Aseveró que los productos perecederos son los que se encuentran con una variable constante en su costo, ya que este se basa en la calidad del producto.

De igual manera, recordó que fue en enero y febrero cuando el aumento de precios fue más visible y cambiante, debido al aumento del combustible.

«Son en los mercados donde los precios de los alimentos son más accesibles, debido a que lo vendedores tienen contacto directo con el productor», agregó.

Por lo anterior, Moisés Abraham Valadez Rodríguez invitó a la ciudanía a hacer sus compras de alimentos en los mercados González Ortega, de Guadalupe y el de abastos, pues además de favorecer a su bolsillo, se consumirá un producto fresco.


Los comentarios están cerrados.