FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jehú Salas Dávila, coordinador General Jurídico, informó que el pasado 11 de abril se presentó la defensa del impuesto ecológico ante la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo federal.

Refirió que los planteamientos de la defensa de los poderes Ejecutivo estatal y Legislativo, son en referencia a diversas leyes federales que facultan a los estados para la creación de nuevas figuras impositivas.

“La defensa se establece en hacerle ver a la corte, que la facultad concurrente que gozamos y nos otorga el artículo 73 de la Constitución Política, se desarrolla no por una ley estatal sino por leyes generales emitidas por el Congreso de la Unión”, destacó

Además, puntualizó que son dos Leyes que facultan a las entidades a la creación de dichas figuras impositivas tales como la Ley de Cambio Climático y de Equilibrio Ecológico.

Las cuales reiteró emiten facultades a los estados una obligación para establecer mecanismos de control económico a fin de fortalecer sus haciendas y hacer frente a las obligaciones que derivan de las dos leyes antes mencionadas.

Salas Dávila reiteró que, “al amparo de las normas previstas es como acudiremos a la corte, ya que no sólo goza de esas facultades Zacatecas, sino todas las entidades federativas, para establecer mecanismos de control económico”.

Puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desconoce la facultad que deriva de la constitución y de las leyes emitidas por el Congreso, “sino también estarían desconociendo la Ley de Hacienda del estado de Zacatecas, además que estarían haciendo anulatorias las leyes emitidas por el Congreso de la Unión”.

De igual manera estarían desconociendo planteamientos realizados dentro de la Reforma Energética emitida en 2014, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, “que generó el fondo sobre hidrocarburos, se establece una condición para que los estados y municipios que generan hidrocarburos y entren a ese fondo no generen impuestos ecológicos”.

Actualmente esperan que la SCJN realice los análisis adecuados para verificar si hubo algún error, y “nos daría elementos para argumentar bajo qué lineamientos estaríamos estar normando la generación de este tipo de impuestos en Zacatecas”.

Recordó que después del análisis de la SCJN, cada parte presentará sus pruebas y alegatos por lo que para la resolución final se emitirá en un plazo de seis meses.

Finalmente, recordó que 17 empresas están amparadas para no pagar el impuesto y siete asociaciones y grupos sindicales están en la misma condición.


Los comentarios están cerrados.