CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Rodrigo Castañeda Miranda, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que Zacatecas tiene grandes avances en materia de innovación, sin embargo, aún falta mucha cultura de patentar productos.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el también vicepresidente nacional de innovación de Canacintra, expuso que la entidad requiere de acelerar procesos de innovación mediante la creación de ecosistemas generales que alienten a los jóvenes a buscar innovar.

“Vamos avanzando bien, desde el punto de vista de Canacintra, uno de los esfuerzos que hemos venido haciendo es abrir camino para lograr acelerar este paso en la innovación, tenemos que lograr generar un ecosistema real de innovación tanto en el país como en lo local”, destacó.

Apuntó que el estado requiere de fortalecer los planteles educativos, al tratarse de los lugares de donde salen los innovadores.

“Ha incrementado el registro de propiedad intelectual, también tenemos algunas cuestiones como que la oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (Impi) está en León, mucha gente acude directamente allá y ya no se registra aquí, pero sí se está desarrollando cada vez más innovación”, comentó.

Sin embargo, dijo que “la otra parte es que la cultura de la propiedad intelectual la tenemos que hacer”.

Agregó que otro de los problemas es la temporalidad que lleva registrar una patente, es decir, “la forma en que registramos las patentes es un proceso muy largo, tenemos el caso de algunas que después de casi 3 o 4 años recibieron la patente, lo cual están incluso haciendo un nuevo producto”.

“Es una parte en donde hay que poner atención, tenemos el caso de una empresa de otros estado que tardó muchos años en que le patentaran un software, había la controversia de si eso era patentable, siento que eso es algo que se debe atender, asociado a la cultura”, ejemplificó.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Y sigue cobrando en la UAZ este cuate!!! Puro corrupto!! Que le pregunten de sus tranzas con Amalia!!!