SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

LUIS MOYA. En lo que va del año, alrededor de 10 establecimientos cerraron al declararse en quiebra debido a las bajas ventas registradas, pues no logran superar los 200 pesos diarios, afirmaron los boneteros de la localidad.

La situación los ha obligado a rematar sus mercancías, incluso a despedir empleados.

Los comerciantes aseguraron que las malas ventas se han registrado desde hace varios años, lo que los ha orillado incluso a modificar sus horarios de cierre, a las 17 horas, y no volver a abrir hasta el día siguiente.

Otro problema que enfrentan, es que la autoridad municipal no ha querido apoyarlos para agruparse en una asociación que les permita trabajar en equipo y con mayor armonía, pues entre ellos compiten con rivalidad y no como asociación que busque el bien común.

Por si sus problemas fueran pocos, continúan en espera de que el gobierno del estado les ayude a lanzar la campaña publicitaria Luis Moya está de Moda que les ofreció.

Este municipio se ha caracterizado por ser comercialmente activo en el ramo de la industria de la moda y, hace algunos años sí estaban constituidos en una asociación.

Los comerciantes consideraron que Luis Moya debe dejar de ser un lugar de paso y una segunda opción para la venta de ropa; su deseo es que sea un detonante y un lugar opcional como es Villa Hidalgo.

Por ello pidieron ser tomados en cuenta para que haya medio de transporte disponible en varios puntos y que se organicen salidas especiales para los estados vecinos y el resto de los municipios de Zacatecas.

Manuel Díaz, propietario de la Bonetería La Estrella, y comerciante desde hace 30 años, aseguró que todo está contra ellos debido a la “mala fama” que le han hecho al municipio por la inseguridad.

No obstante aseguró que esos supuestos problemas de inseguridad no han afectado a sus establecimientos ni a las personas que acuden a comprar a este centro del comercio.

Pero, lamentó, “seamos realistas, muchos prefieren irse a Aguascalientes, Villa Hidalgo o la misma capital por la cercanía; las condiciones de infraestructura carretera no son las mejores y ese es buen pretexto para no venir”.

Detalló que algunos de los comerciantes enfrentan adeudos hasta con cinco de sus proveedores.

Algunas prendas han tenido que ser rematas o vendidas como ropa de segunda, ya que empiezan a perder su color y huelen mal, situación que han tenido que esconder a sus proveedores.

Otro de los propietarios lamentó la falta de actualización que muchos de ellos tienen en el sistema de cobro, ya que 50 por ciento de las tiendas no cuenta con un terminal punto de venta.

Los boneteros externaron su molestia en contra de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), porque los tiene en el olvido y sólo se dedica a cobrar de manera puntual su cuota anual de 200 pesos.

A manera de crear unidad entre el gremio, solicitaron que sea conformada una mesa directiva y, que los demás comerciantes, dejen de lado sus diferencias y rivalidades, ya que ello les permitirá crecer y generar mayor desarrollo.

La instalación de industrias dedicadas a la manufactura, dijeron, sería un plus para el municipio y la entidad, al igual que la construcción de una plaza comercial que se ubique afuera de Luis Moya.

 

Luis Moya está de Moda

Respecto a la campaña que les ofreció el gobierno del estado que supuestamente arrancará en mayo y que se denominará Luis Moya está de Moda, los comerciantes dijeron desconocer en qué consistirá y si se fijará un presupuesto para dicha publicidad y en qué tipo de medios se promoverá si en radio, impreso o televisión.

Recordaron que el apoyo se dio a conocer hace casi cuatro semanas y fue anunciado por la Secretaría de Economía (Sezac), así como por el diputado local Le Roy Barragán Ocampo, y el Departamento de Turismo del ayuntamiento.

Por su parte funcionarios de la presidencia municipal aseguraron que no se trata de un proyecto realizado “al vapor”, pues es resultado de un estudio de mercado que proyecta un incremento de hasta 70 por ciento en los ingresos de los más de 80 comerciantes.

El plan operativo de esta estrategia incluye mejorar la imagen comercial del municipio, mayor difusión de los servicios textiles, gastronómicos, y turísticos y, como prioridad, la seguridad de los visitantes durante su estancia.

De igual manera fue tomado en cuenta el nivel de ingresos de la población que es de entre mil 100 y 8 mil pesos quincenales.

Por ello se busca que sea un programa de impacto y no sólo que quede en un intento. Se recordó que a la presentación hubo muy poca participación de los boneteros, de los cuales sólo acudieron 12 a la presentación del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Es triste ver que poco a poco se vaya acabando dicha actividad económica que a dado un poco de realce económico,ya que desde hace muchísimods años atrás al pueblo de Luis Moya no se le ha invertido en nada,ni en lodeportivo,cultural,de infraestructura y sobre todo en lo gastronómico que también deja buenos ingresos!!?

  2. Gran parte de el artículo está mal sustentado. Es cierto que hay crisis. Pero es en general en todo el país, en Luis Moya sigue habiendo comercio y bien. Desgraciadamente en las crisis muchos se quedan en el camino. Pero así como cerraron comercios abrieron otros nuevos.

  3. Si habria que investigar mas a fondo SILVIA ALVARADO (NTR) es claro que su redacción solo busca la noticia sensacionalista, no refleja la realidad y cierto hay devaluación y crisis y esto se refleja en todos los centros textiles y de otros rubros en todo el país.