SANTIAGO SÁNCHEZ REYES | COLABORADOR
SANTIAGO SÁNCHEZ REYES | COLABORADOR

Nochistlán.- Con una inversión superior a los 8 millones de pesos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, inauguró la presa de almacenamiento Casas Grandes, en la comunidad de Santo Domingo; asimismo, anunció que se realiza la construcción del segundo rastro TIF (Tipo Inspección Federal) del estado, cuya inversión final será de 35 millones 506 mil pesos.

El mandatario aseguró que la presa beneficiara a las actividades ganaderas y agrícolas de riego, así como el consumo doméstico de la comunidad, cuya meta es cosechar, almacenar y distribuir 320 mil 769 metros cúbicos de agua.

Actualmente se utiliza como fuente de agua para el ganado, y la actividad agrícola se iniciará cuando se realice la conexión a un invernadero. Y para el caso del uso doméstico, se trabaja por la comunidad en la instalación de tomas domiciliarias.

Para la realización de esta presa, cuya inversión fue de 8 millones 128 mil 512 pesos, se generaron 44 empleos directos y 188 indirectos; se trata de la presa número cinco inaugurada en la administración de Tello Cristerna.

Además, realizaron la siembra de 50 mil peces alevines, para lograr generar un proyecto integral.

Respecto a la construcción del rastro TIF, el cual está en marcha, destacó que se generaron 43 empleos directos y 300 indirectos, proyecto donde la meta es generar 120 cabezas de ganado bovino por turno y 120 cabezas de ganado menor; lo que representa el proceso de 29 mil 500 cabezas de ganado bovino al año y de 29 mil 500 cabezas de ganado menor.

Con la operación del Rastro TIF, el ganado que se sacrifica se comercializa en canal y pasa de un precio actual de 43 pesos por kilogramo, en pie, a un precio de venta de 80 pesos, en canal.

Con un trabajo en conjunto de la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se construyó un invernadero en esa zona, gracias al proyecto estratégico de seguridad alimentaria, con lo que se empiezan a perfilar mejores cosas para los agricultores en el estado de Zacatecas.

El gobernador se comprometió con los habitantes de esta comunidad a invertir 2 millones de pesos para la línea de conducción de Tlalchichila a los Cardos y a Las Amarillas, lo cual traerá desarrollo para todas estas comunidades, sus habitantes y el municipio de Nochistlán.

Además, hizo el compromiso de regresar en unos meses a inaugurar el sistema de alcantarillado sanitario en el municipio de la Cofradía, zona norte de Tlalchichila, con una red de agua potable, para lo cual se han invertido más de 5 millones de pesos.


Los comentarios están cerrados.