NATALIA PESCADOR | NTRZACATECAS.COM
NATALIA PESCADOR | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En 2009, Zacatecas, Tierra de Toros surgió de la iniciativa de un grupo conformado por ganaderos y empresarios visionarios (Manuel Sescosse, Ramiro Alatorre y Juan Enríquez Rivera), quienes tomaron los destinos de la Monumental Zacatecas, una apuesta difícil de la que siempre tuvieron en claro un sólo objetivo: el resurgimiento de la fiesta en el máximo escenario de la capital del estado.

Aquél año, y por vez primera, el ambicioso proyecto se puso en marcha; así, cinco corridas de toros y un festival de escuelas taurinas conformaron el primer Serial Taurino.

La empresa, que celebra siete años, ha montado 95 festejos hasta la fecha, incluidas las corridas del Serial Taurino, así como los festejos celebrados en plazas como Jerez, Fresnillo, Tlaltenango y Juchipila, entre otras.

Los números se traducen en un balance positivo porque además se han montado festejos fuera de feria y novilladas, contando también con un elenco mexicano y extranjero, éste último conformado por los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, además de los diestros Enrique Ponce, Juan José Padilla, Julián López El Juli, Daniel Luque, Pepe Moral, Andrés Roca Rey y Ginés Marín.

En 2010, Zacatecas, Tierra de Toros, ya sólo con Manuel Sescosse y Juan Enríquez al frente, asumió por segundo año el reto, dando paso a una primera y exitosa mini temporada de novilladas que se conformó de tres festejos, donde dio oportunidad a nueve novilleros, tres de ellos zacatecanos, quienes después se convertirían en matadores de toros: Antonio Romero, Armando Montes (QEPD) y Luis Ignacio Escobedo, teniendo como ingrediente adicional a tres ganaderías zacatecanas: Santa Fe del Campo, Arroyo Hondo y José Julián Llaguno.

Cinco corridas de toros integraron el Serial Taurino de septiembre, destacando la alternativa de Antonio Romero el 16 de septiembre, ante el apadrinamiento de Eulalio López Zotoluco y el testimonio de Rafael Ortega, con toros de Marrón.

En aquélla tarde, Romero cortó tres orejas, salió a hombros y comenzó a caminar bajo el apoderamiento de Zacatecas, Tierra de Toros.

La idea de los empresarios de ofrecer festejos fuera de la temporada ferial se cristalizó en abril de 2011, cuando ofrecieron una corrida extraordinaria que contó con la presencia de uno de los máximos exponentes del rejoneo mundial: Diego Ventura, quien conquistó al público zacatecano con dos faenas de peso que le llevaron a cortar tres orejas y salir a hombros.

En ese mismo año, seis corridas conformaron el Serial Taurino, además, se tuvo la visión de montar una corrida más para diciembre, contando una vez más con la presencia de Diego Ventura, quien alternó con Antonio Romero e Israel Téllez.

En 2012, las apuestas crecieron y la empresa decidió montar festejos en otras plazas, iniciando el año en la Monumental de Juchipila con dos festejos que incluyeron las actuaciones de Diego Ventura y el torero sevillano Pepe Moral.

El 25 de marzo, en la Monumental Zacatecas, se anunció el regreso del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien con dos orejas reconquistó a la afición.

El 8 y 15 de abril, Zacatecas, Tierra de Toros llegó a la plaza de toros La Jerezana, tomando así un municipio más en territorio taurino zacatecano.

Gastón Santos, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Antonio Romero conformaron el elenco.

2012 continuó con más retos, una novillada de postín y siete festejos para el Serial Taurino fueron el marco para que el valenciano Enrique Ponce hiciera por vez primera el paseíllo en el coso de cantera.

El 30 de septiembre se confeccionó un atractivo Festival Taurino gratuito, en el que hicieron el paseíllo Eloy Cavazos, José Antonio Ramírez El Capitán, Curro Calesero, Jorge Carmona y Enrique Garza.

El 2 de noviembre, Enrique Ponce actuó por tercera vez en la Monumental Zacatecas, en un mano a mano con el torero hidrocálido Juan Pablo Sánchez, culminando el año taurino con un total de 13 festejos celebrados.

2013 lo iniciaron en La Jerezana, con dos corridas en el marco de la Feria de Primavera, mientras que el 5 de mayo, en la Monumental Zacatecas, dieron paso a la presentación del diestro jerezano Juan José Padilla, quien sostuvo un mano a mano con el zacatecano Antonio Romero.

Doce novilleros en las tres novilladas que antecedieron al Serial Taurino del mismo año, mismas que dieron paso a un festejo de triunfadores el 7 de septiembre, actuando Ricardo Frausto, Luis Ignacio Escobedo, Édgar Badillo y Ángel Espinoza Platerito, consiguiendo los cuatro salir a hombros tras el buen juego de los novillos de Boquilla del Carmen, destacando el indulto de Badillo a Manzanilla.

Seis festejos taurinos, además de un festival que marcó el inicio de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas, conformaron el Serial Taurino de 2013, que contó con lo más destacado de la baraja taurina mexicana.

El 24 de noviembre del mismo año, un festejo extraordinario marcó el primer paseíllo en esta tierra como matador de toros de Julián López El Juli, quien actuó junto a Joselito Adame y Arturo Macías.

La plaza de toros Julián Llaguno, de Tlaltenango, también fue llevada por la empresa zacatecana, al celebrar dos corridas de toros el 20 y 29 de diciembre.

2014 abrió en la plaza de toros La Jerezana, una vez más con dos corridas en las fechas tradicionales de la Feria de Primavera.

En agosto, la Monumental Zacatecas se convirtió en una de las sedes de Descubriendo un Torero, el certamen de oportunidad para los novilleros realizado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, el cual constó de tres festejos.

Seis corridas de toros y un Festival Taurino gratuito con tres rejoneadores se celebraron en el marco del Serial Taurino, dentro del cual tomó la alternativa Luis Ignacio Escobedo, de manos de Eulalio López Zotoluco y como testigo Joselito Adame, quien regresaba tras una extraordinaria campaña en ruedos europeos.

El 28 de diciembre cerraron con broche de oro en la plaza de toros Julián Llaguno, con una corrida de rejones en la que hicieron el paseíllo Rodrigo Santos, Jorge Hernández y Emilio Gamero, quien fue el triunfador al cortar dos orejas.

2015 inició en este mismo escenario con una corrida con Alfredo Ríos El Conde, Arturo Macías, y Antonio Romero, éste último indultó un toro de Boquilla del Carmen.

El 5 y 12 de abril asumen nuevamente la plaza de toros La Jerezana, y en agosto cuatro novilladas para la segunda edición del certamen Descubriendo un Torero.

En septiembre, cinco corridas de toros, sobresaliendo la presencia de dos toreros extranjeros, Luis Bolívar y el sevillano Pepe Moral. La empresa cerró el año taurino en Tlaltenango.

El 1 de enero de 2016 la plaza Julián Llaguno fue testigo de la tercera alternativa concedida en una plaza gestionada por Zacatecas, Tierra de Toros, recibiendo el doctorado Édgar Badillo, quien llevó como padrino a Fermín Rivera y como testigo a Sergio Flores, con toros de la ganadería de San Marcos.

Jerez se sumó al proyecto de 2016 con dos corridas, y en mayo la actividad se centró en la Monumental Zacatecas con la alternativa de Luis Miguel Cuellar, en una tarde que tuvo como atractivo principal la presentación de la sensación del momento, el peruano Andrés Roca Rey.

En agosto, dos novilladas más para la tercera edición de Descubriendo un Torero, y el 2 de septiembre llegaron a gestionar la parte taurino de la Feria Nacional de la Plata en Fresnillo.

Seis corridas de toros y un atractivo Festival Taurino para septiembre, que estuvo marcado por las actuaciones de dos toreros extranjeros, Daniel Luque y Ginés Marín.

2017 lo iniciaron el 24 de febrero, gestionando la plaza de toros de Pinos, donde celebraron una corrida de toros en el marco de la feria, actuando Horacio Casas, Fabián Barba y Antonio Romero.

Toros y cultura

En 2012, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros decidió apostar por confeccionar un ciclo cultural que caminara a la par de las corridas del Serial Taurino. Aquél año se pensó en iniciar con un Pregón Taurino que siempre surgiera de la voz de un líder de opinión, y fue en ese 7 de septiembre cuando Armando Fuentes Aguirre Catón invitó a todos a defender la fiesta de los toros.

A partir de entonces, han sido cuatro años en los que además de contar con voces como la de Genaro Borrego Estrada, Luis Niño de Rivera y Rafael Loret de Mola como pregoneros, se ha buscado el equilibrio y la variedad en cuanto a eventos culturales, abarcando desde exposiciones fotográficas hasta presentaciones de libros, tertulias, proyecciones cinematográficas, clases prácticas, entre otros.

El programa cultural taurino celebrado en Zacatecas sólo se puede comparar, por el número de eventos y por el contenido, con el que se celebra año con año en la Feria de San Isidro, en Las Ventas de Madrid, pues hoy en día no se oferta una variedad de eventos tan completa.

De 2012 a la fecha, la empresa ha celebrado más de 50 eventos, todos gratuitos y con entrada libre, destacando la presencia del matador César Rincón o de periodistas como José Carlos Arévalo, quien brindó la magistral conferencia La época de oro del toreo mexicano en España.

De esta manera, los empresarios Manuel Sescosse y Juan Enríquez, así como el equipo que conforma Zacatecas, Tierra de Toros, muestra satisfacción por lo conseguido en estos primeros siete años, estando a la espera de que este trabajo pueda tener continuidad y siga dando frutos a la fiesta brava.

 

FOTOS: MANOLO BRIONES


Nuestros lectores comentan

  1. flavio landeros carrillo

    solo le falto decir, que estos tipos no se les puede llamar empresario, y menos taurinos, ya que un empresario serio, profesional se juega su dinero a ganar o perder, pero estos tipos todos estos años, se dedicaraon a hacer fiesta, empresa con dinero del pueblo , con dinero de gobierno del estado, asi cualquiera, y en el interior del estado, a chantajear por no decirle estorsionar a los ayuntamientos cobrando candidades fuerte dizque con el pretexto de hacerles las corridas de feria, sino pregunte a las ferias de jerez y tlaltenango, o ustedes creen que estos tipos van a poder pagarles a toreros como el juli o ponce que cobran millonadas y en dolares, en una plaza como la de zacatecas que no da para estos toreros, pero como es dinero de gobierno del estado, poco les importo, no trajeron a Manolete por que ya murio sino lo contratan cueste lo que cueste al cabo el pueblo paga, y por ultimo tambien falto decir que estos tipos todo lo tenian controlado para decir que sus ferias eran un exito, nunca tuvieron contrapeso de nada y para nada, el tal enriquez pasaba las corridas en sus radiodifusoras, con locutores contratados por el, para que dijeran que sus feria era mejor que la feria de san isidro, el juez de plaza mcuho tiempo el tal felipe pescador (sera que por eso la reportera les da coba) y que tambien un tiempo formo parte de la dichosa empresa, doctores y heridos que se atendian en el hospital de un hermano (santa elena) veterianario que es su cuñado para que todos los toros pasaran sin problema digo si es que eran toros, OJALA Y NO SIGAN POR EL BIEN DE LA FIESTA

  2. Jesús Núñez Nava

    Buscando conexión para un posible viaje a mi querido Zacatecas, me encuentro con un comentario furibundo y a la vez acertado comentario de un recordado amigo, mi estimado Flavio Landeros, al cual mando un gran abrazo.
    Efectivamente, como que hablar de empresarios taurinos es un tanto desafortunado, sabemos que la Feria de Zacatecas y tal vez todas las grandes ferias del pais son enormes negocios de los gobiernos estatales, aprovechan la vieja máxima de «al pueblo, pan y circo», bueno, es parte del show…lamentablemente.

    Saludos a mi querido Zacatecas.