CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que tras varios años de trabajo, la zona arqueológica La Quemada contará con una de las 3 condiciones que permitirán declarar la apertura del sitio para el turismo, misma que refiere a la ventana de información.

Explicó que la idea es tener las condiciones mínimas para la visita, mismas que involucran seguridad y vigilancia para protección de los bienes; unidad de servicios como ventanas ; señalética necesaria con cédulas y elementos indicativos de visita que permitan conocer las características de la zona arqueológica.

Asimismo, dijo que en el cerro del Teúl de González Ortega, “todavía falta la construcción de la unidad de servicios aun cuando ya tenemos un recurso y tenemos ya iniciado el proceso de licitación del proyecto para tener estos servicios elementales”.

Insistió que se espera que para finales de 2017, este cerro contará con las condiciones para ser visitarle, “pero eso yo no lo puedo asegurar”.

“No podemos adelantar una fecha pero esperamos que el cerro pueda ser visitable, si todo marcha muy bien, para finales de 2017 pero eso no lo podemos asegurar, dejemos como horizonte el primer semestre de 2018, pero antes de que concluya esta administración federal queremos que Zacatecas cuente con cuatro zonas arqueológicas visitables”, recalcó.

Mencionó que la administración federal tiene la intención de habilitar siete sitos arqueológicos para visitas, de los cuales dos están en Zacatecas.

Reestructuración del teleférico

El director del INAH expuso que “en general sé que no hay objeción, pero tenemos la semana que entra una reunión con el personal con la delegación del INAH en Zacatecas y quiero escuchar la opinión del director de Patrimonio Mundial del INAH, para que no haya ningún detalle, pero definitivamente creo que fue una avance muy importante”.

Declaró que “evidentemente es un proyecto muy cuidadoso, y se están cuidando muy claramente las visuales de manera que sea un proyecto que no afecte este elemento muy importante para la historia que es el Cerro de la Bufa”.


Los comentarios están cerrados.