STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Juan Aldama.-  La oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registró un aumento de cien por ciento en las solicitudes de trámite de documentos migratorios, desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Norma Gloria Cháirez López, jefe de oficina, consideró que el aumento en las solicitudes de visas, se debe a que cada vez son menos los mexicanos que quieren arriesgarse a cruzar como indocumentados.

Recordó que durante 2016 la expedición de pasaportes era de aproximadamente 250 por mes.

Pero al inicio del año y, debido al pánico generado por Donald Trump, con su discurso antimigrante, el número aumentó a poco más de 500.

“Cada vez son más los mexicanos que desean estar bien en los Estados Unidos, esta cuestión de pánico ocasiona que cuiden su estatus migratorio”, consideró Cháirez López.

Dijo que durante estos meses la mayor cantidad de solicitudes se realizaron, debido a que los mexicanos continúan en la búsqueda de un trabajo estable en el país vecino del norte y la SRE otorga un descuento especial a quienes la tramitan como trabajadores agrícolas.

Explicó que la oficina de enlace trabaja de la mano con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Zacatecas y Durango, que apoyan la agilización de los trámites, en especial para este tipo de trabajadores, para que puedan laborar fuera de México de forma legal.

“Entre 15 a 20 por ciento van a capacitación de empresas o van como trabajadores agrícolas contratados para trabajar a Canadá o a Estados Unidos, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

Cháirez López resaltó que el pasaporte ya no sólo es visto como un documento para viajar, sino como uno de identidad oficial, por lo que su demanda se ha elevado.

 NUMERALIA:

Los trámites:

*2016: 250 por mes

*2017: 500 por mes

*15-20%: Trabajadores agrícolas

 


Los comentarios están cerrados.