REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que en el sistema de educación superior hay lugar hasta para 100 mil dreamers.

«Estamos hablando de quienes hoy podrían jurídicamente correr el riesgo de repatriación, estamos hablando de 100 mil estudiantes, suponiendo, aunque es un escenario poco probable

El reto, dijo, es de comunicación, para que se conozca y se vea donde están los lugares.

«Vemos muy poco probable que en un mismo año o en un mismo momento vayan a ser repatriados todos, pero incluso en ese escenario habría capacidad en el sistema educativo», sostuvo.

Agregó que en 2016 20 mil jóvenes migrantes repatriados regresaron con estudios de educación superior sin concluir.

«Tenemos los datos del año pasado: de casi 220 mil mexicanos que regresaron a nuestro País, eran poco más de 20 mil quienes están en una condición de no haber terminado sus estudios superiores». dijo.

Más de 400 universidades públicas y privadas firmaron hoy un acuerdo para poner en marcha el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES).

«Es para quienes ya están estudiando en Estados Unidos, por eso no compiten (por lugares) con los alumnos de nuevo ingreso», expresó Jaime Valls, Secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

PUENTES, explicó, es una convocatoria abierta hasta noviembre para los migrantes mexicanos a fin de que conozcan la oferta educativa y los planteles a través de un portal de internet creado por la ANUIES, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la SEP y la Cancillería.

«Le pusimos una fecha hasta noviembre pero si vemos que tiene demanda, lo podemos extender», agregó Valls al concluir la ceremonia donde se dio a conocer el programa en presencia de Nuño y de los rectores de las universidades que forman parte de PUENTES.


Los comentarios están cerrados.