STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

 

VILLANUEVA. Este año se superó el registro de personas que concurrieron en la zona arqueológica La Quemada, con alrededor de 3 mil turistas tanto nacionales como extranjeros que acudieron para recibir la primavera.

Carlos Alberto Torreblanca Padilla, coordinador de las zonas arqueológicas de Zacatecas del INAH, dio a conocer que este año se superó en registro de visitantes en comparación con años anteriores.

Como cada año y, para dar la bienvenida a la nueva estación, este martes concluyó el Festival del Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica.

El festival se realizó en un esfuerzo del ayuntamiento de Villanueva, por medio del departamento de Turismo y, en coordinación con el museo de Chicomoztoc, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las actividades comenzaron el domingo, para dar cierre este martes con la bienvenida de la primavera; la zona arqueológica fue sede de varios talleres, conferencias, concursos y recorridos especiales para los visitantes.

Al término de las actividades se realizó la premiación del primer concurso Imaginando el Equinoccio, convocado por el Museo de la Zona Arqueológica de La Quemada, el ayuntamiento de Villanueva y el INAH, dirigido a niños de cuarto y quinto de primaria del municipio, Jerez y Zacatecas capital.

La ceremonia de premiación estuvo a cargo de Hugo Guerrero, representante de la Zona Escolar 8 de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), de María Engracia Rosales Robles, síndico de Villanueva, por Carlos Alberto Torreblanca Padilla y por María Guadalupe Tapia Hurtado, directora Difusión y Vinculación del museo de la zona.

Los estudiantes plasmaron en sus dibujos, como tema primordial, la arqueología, astronomía o cultura popular de la cultura indígena de la región; en total se recibieron 271 dibujos, de los que fueron seleccionados los mejores 30 para elegir a los tres primeros lugares.

El primer lugar lo obtuvo el dibujo titulado La civilización en ceniza de Rosa Elena Monsiváis Borjón, alumna de la primaria Roberto Cabral del Hoyo de Zacatecas, quien recibió como premio una computadora portátil.

El segundo lugar fue para Oswaldo García González de la cabecera municipal de Villanueva con su obra, La energía del Equinoccio de primavera por lo que recibió una tableta digital.

El tercer mejor dibujo fue el de Jorge Yael Ballesteros Chávez, también de la escuela Roberto Cabral del Hoyo de Zacatecas, por lo que recibió como premio un objeto que fue encontrado en la zona arqueológica de Alta Vista, Chalchihuites.

En cuanto a los talleres, se impartieron en las temáticas de Ángulos en el cielo, Sistema y observación solar y Espectroscopio, además de laboratorios con telescopio, conferencias de creación y desarrollo entre los nahuas de Ixcacautita, Chicontepec, Veracruz; avances sagrados sobre la investigación de las zonas rupestres de las orillas de la ciudad de Zacatecas y el calendario mesoamericano.

La directora del Departamento de Turismo de Villanueva, Floricel Barajas Muro, dio a conocer que el próximo viernes, el gobernador Alejandro Tello inaugurará los recorridos nocturnos por la zona arqueológica que comenzarán en los siguientes días, por lo que invitó a la ciudadanía a esta experiencia arqueológica que será única en el estado.

Asimismo, los turistas por su parte se llenaron de energía en los recorridos por la zona, y tuvieron la oportunidad de adquirir productos de los artesanos adscritos al Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz).


Los comentarios están cerrados.