REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La prestación de servicios médicos cubiertos por el Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular será sostenible hasta 2025, alertó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En tanto, las intervenciones cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) comenzarán su déficit este año.

«De mantenerse el ritmo de crecimiento anual proyectado, y considerando el paquete de beneficios que incluye el CAUSES, la suficiencia de los recursos con que contará el sistema se reducirá de 41.2 por ciento a 2.3 por ciento en 2025», anota el análisis presentado por la ASF.

«Para 2026 los ingresos ascenderían a 226 mil 834.0 millones de pesos, mientras que los egresos representarían 232 mil 117.0 millones de pesos, lo que significaría un déficit de 5 mil 283 millones de pesos», agrega.

Sin embargo, según el informe, la sostenibilidad que se estimó podría no cubrir el periodo previsto, pues los ingresos son susceptibles a los recortes presupuestales que podrían suceder tanto en el ámbito federal como en el local.

En tanto que los egresos lo son a un incremento inesperado de la población afiliada y a la ocurrencia de eventos extraordinarios que incrementen masivamente la demanda de atención médica.

«Estos riesgos limitarían el margen de maniobra del sistema para responder a las contingencias que pudieran presentarse», advirtió.

Entrevistado al respecto, Antonio Chemor, director general de financiamiento del Seguro Popular, indicó que el presupuesto del programa es de 68 mil millones de pesos y es suficiente para darle viabilidad al sistema para los próximos 9 o 10 años.

«¿Qué es viabilidad? Que si hoy nos dejan de dar un peso todavía así podemos soportar los próximos 9 o 10 años, pero como nos siguen inyectando dinero este periodo se va ampliando».


Los comentarios están cerrados.