REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Activistas, especialistas y legisladores urgieron a que consulados y organizaciones de la sociedad civil trabajen en conjunto para fortalecer los esquemas de protección a los migrantes en Estados Unidos.

En el tercer foro de la iniciativa ciudadana Agenda Migrante, coordinada por el ex Canciller Jorge Castañeda y Eunice Rendón, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, subrayaron la importancia de la cooperación de ambas partes.

En la reunión, celebrada en la Universidad de Chicago, llamaron también a agilizar la coordinación entre la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales para la expedición de actas de nacimiento y documentación y a revisar programas para que los niños que regresan de Estados Unidos puedan acceder a la escuela y continuar sus estudios.

Los participantes en el foro reconocieron la necesidad de profesionalizar los liderazgos políticos y sociales de los mexicanos en EU, a través de acciones de empoderamiento, vinculación e inserción.

Se pronunciaron a favor de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) incremente los vínculos entre las casas de migrantes de diversos estados y de que se valore un mecanismo institucional para contar con representación de los migrantes en México.

En el encuentro, en el que estuvieron estuvieron presentes senadores, diputados y el subsecretario de Relaciones para América del Norte, Carlos Sada, se planteó también la necesidad de construir una agenda binacional coordinada entre diversos sectores de Estados Unidos y México para la protección de los migrantes.

Se propuso establecer un banco de información para los repatriados, para que sepan cómo proceder, y preparar a los dirigentes locales para que busquen cargos como funcionarios electos a nivel local, estatal y federal en el país vecino.

Finalmente, los participantes llamaron a atender a la infancia migrante, especialmente a los niños y niñas que viajan a Estados Unidos solos y revisar la gestión migratoria en su conjunto, ya que, consideraron, hasta el momento, la Ley de Migración está enfocada sólo en los inmigrantes, por lo que hace falta la inclusión de las comunidades mexicanas en el exterior.


Los comentarios están cerrados.