REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- En el país, 45 por ciento de las grandes empresas de la industria de alimentos y bebidas reconoció contar con recursos limitados para invertir en innovación e investigación, como el cambio de empaque o lanzamiento de un nuevo producto, reveló el estudio Reflexiones sobre la innovación en el sector de alimentos y bebidas en México, realizado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y la consultoría PA Consulting.

«Si esto le pasa a Pepsico, a Bimbo y a Sigma, pues yo supongo que esto es un reto muy importante para todas las empresas del sector, ¿cómo generas una innovación cuando tienes una limitante en términos de recursos?», cuestionó Eugenio Gómez, profesor del área de entorno económico del IPADE.

Aunque las grandes empresas como Bimbo o Coca-Cola sí asignan recursos para ese aspecto no siempre son suficientes debido a lo rápido que se mueve tanto la competencia como el mercado, así que al responder a los cambios, para mantener su posición ante el consumidor, los recursos se ven limitados, explicó Gómez.

Por ello, la tensión por seguir generando cambios en los productos hace que la industria no siempre esté satisfecha, agregó.

Si bien es cierto que el estudio no abarca el total de la industria agroalimentaria nacional, los resultados se basan en encuestas aplicadas a las principales empresas como Femsa, Bimbo, Unilever, Modelez, Herdez, entre otros, por lo que al analizar el comportamiento de las compañías líderes es posible entender al sector, puntualizó.

Otro de los retos a los que se enfrenta la industria es que en la innovación de tipo disruptiva, es decir, en la que se crea un nuevo producto, el consumidor no siempre se puede interesar en comprar el alimento.

«Muchas veces ellos (empresas) generan un producto nuevo y el mercado no lo recibe como ellos lo hubieran imaginado, es difícil hacerlo funcionar como lo hubieran planeado», afirmó.

Destacó que los hábitos de consumo en los alimentos y bebidas no cambian de manera sencilla como en otras áreas, por ejemplo, en la tecnología.

«No es tan fácil como en el mercado de la tecnologías, donde la gente está buscando siempre algo nuevo y aquí no necesariamente», dijo.

El estudio también arrojó que el 47 por ciento de las empresas desarrollan su innovación disruptiva fuera de México, donde cuentan con sus diversos centros de investigación.


Los comentarios están cerrados.