REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Guadalajara.- Los frijoles refritos, la sopa de lentejas, las aguas frescas de horchata, jamaica y coco, entre otros productos de la marca Villa Hermosa, han conquistado al mercado hispano en Estados Unidos.

La empresa nació hace 15 años con la idea de comercializar frijol deshidratado, pero con el paso del tiempo y luego de sortear dificultades, incorporaron más productos para llegar a un total de 19 que se comercializan principalmente en Estados Unidos.

«Con el tiempo se han venido otras cosas como es la sopa de lentejas, los snacks y todos los productos que tenemos ya ahorita, pero no fue nada fácil», recordó Miguel Balcázar, director de la empresa Rico Lunch y la marca Villa Hermosa.

Y es que cuando comenzaron no lograban conseguir inversionistas, ya que el proyecto estaba sólo en papel y quienes llegaron a conocerlo lo consideraron arriesgado.

«Hubo personas interesadas que en el camino nada más aprendieron el proyecto y me abandonaron y siguieron por su lado. Tuvimos también otra empresa con otras personas por cinco años, pero no funcionó», comentó el directivo.

Pero su historia cambió y de ser un proyecto construyeron lo que hoy es una empresa exportadora que produce 10 mil envases de frijol y lenteja deshidratados, más los otros productos que comercializan.

«Por medio del Gobierno empezamos a hacer giras, fuimos varias veces a Estados Unidos, inclusive a Argentina. Estuvimos allá con apoyo del Gobierno y en una de esas giras fue cuando contactamos con el inversionista que tenemos ahora», explicó Balcázar.

El producto le interesó a esta persona de nacionalidad mexicana que radica en Estados Unidos, y quien apostó por los productos.

Además de las legumbres deshidratadas, elaboran en la empresa 10 mil bolsas diarias de productos en polvo como las aguas frescas, malteadas y suplementos, y 2 mil bolsas de snacks.

Entre 80 y 90 por ciento de la distribución de sus productos va hacia Estados Unidos, a ciudades como San Diego, Las Vegas y San José, a través de tiendas.

«Aquí en México vendemos en Fresko, Walmart y Superama», agregó.

La fábrica se localiza en un poblado llamado Villa Hermosa, cerca de Ameca, ya que ahí querían generar los empleos.

Actualmente trabajan ahí 15 personas, pero dependiendo de la producción el número puede aumentar hasta 35.

A futuro, esta compañía busca consolidarse en la exportación y llegar a mercados como el de Australia, España, Italia y Japón, entre otros países.

Para contactar a esta empresa puede hacerlo en villa-hermosa.com.mx.

Sin trucos
Los productos de la marca Villa Hermosa son naturales, libres de conservadores y colorantes artificiales.

10,000 envases de frijol y lenteja elaboran al día.

10,000 bolsas de polvos producen al día.

2,000bolsas de snacks hacen al día.

Conózcalo
Nombre: Miguel Balcázar.
Estudios: Preparatoria.
Trayectoria: Laboró 15 años en Banca Promex. Además trabajó en la industria tequilera y del látex y se desempeñó como gerente de la Unión de Empacadores de Aguacate en Peribán, Michoacán.


Los comentarios están cerrados.