NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones, a fin de afrontar la temporada navideña y la llamada “cuesta de enero” y al final quedarse con una reserva de dinero.

«Las celebraciones decembrinas son momentos de disfrute y diversión, y aunque los gastos pueden aumentar considerablemente, existe formas de ahorrar para cuidar la economía y hacer frente a la cuesta de enero», aseguró la institución en su publicación Revista del Consumidor.

Por ello, sugirió elaborar una lista de los gastos de la cena navideña y de fin de año, incluidos los adornos y regalos.

Asimismo, establecer un presupuesto en donde se tomen en cuenta los ingresos y egresos, además comparar precios y comprar sólo necesario.

De igual forma, limitar el uso de las tarjetas de crédito; revisar las etiquetas de los productos a adquirir para comprobar que cumplen con las normas oficiales mexicanas; guardar los comprobantes de compra para una posible reclamación; elaborar los regalos en casa; no adquirir aquello que no se puede pagar y acercarse a la Profeco para asesoría.

cuesta-de-enero-2014-1-iiiiii-1000x586

Para llevar a cabo lo anterior, el organismo sugiere hacer una lista de regalos con diferentes opciones para cada persona, ya que así se reducirá el tiempo de recorrido por los pasillos de las tiendas y con ello ser menos susceptible de caer en ofertas de productos innecesarios.

Indica que esas opciones también deberán tener un tope de gasto, para que al hacer las compras se visualice el rango por producto a adquirir.

Asimismo, recomienda al consumidor comprar productos mexicanos, ya que un negocio artesanal o de regalos conlleva un efecto positivo en la economía local que después se traslada a escala nacional.

También destacó la importancia de comprar los regalos con anticipación, para evitar compras por impulso o con prisa, y de esa manera elegir el obsequio más adecuado al bolsillo.


Los comentarios están cerrados.