NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- La construcción de un muro en la frontera común entre Estados Unidos y México afectaría gravemente a especies que están en peligro de extinción, alertó Gerardo Ceballos González, investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM. animales-en-riesgo-por-el-muro-fronterizo-que-separa-eeuu-y-mexico 03

El biólogo refirió que son más de 800 especies las que se ubican en esa región, y citó los casos del oso negro, el berrendo, el borrego cimarrón, el jaguar, el ocelote o el castor.

“Estados Unidos tiene el derecho de construir lo que quiera mientras respete la soberanía de México por un lado y por el otro respete los temas ambientales”, dijo el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Efectivamente, si se llegara a construir el muro que planteó el magnate estadunidense, Donald Trump, éste tendría grandes efectos en la biodiversidad, pero también en las comunidades humanas que hay en esa región tanto en México como en Estados Unidos.

A su vez, Omar Vidal, director general de WWW México, dijo que Estados Unidos y México comparten por lo menos 430 especies migratorias, desde insectos, mamíferos, aves, peces y otras, de las cuales hay 100 en la lista en peligro de extinción en la Unión Americana y varios en territorio nacional.

“El tener una barrera, muro, lo que sea, que divide a estas especies, va a tener un impacto definitivamente en la fragmentación de los hábitats de estas especies”, alertó.

El muro, añadió, no debe construirse por muchas razones y esta es una de ellas, “va a afectar tanto a México como a Estados Unidos en esta parte que tiene que ver con biodiversidad”.

Finalmente, Gerardo Ceballos dijo que con el muro se afectarían tratados internacionales de fauna y flora, por lo que “México puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya para que se dirimiera esto de una manera diplomática al más alto nivel”.


Nuestros lectores comentan

  1. Si nuestra gente no introducieran drogas de toda clase y la gente que se viene ilegalmente no hubiese de muro , cercos de alambre pero en eso no se fijan y si hay alguien que esta destruyendo toda clase de animales y el medio ambiete es presiso nuestra gente .

  2. Vicente Loera Mier

    Sr. Gerardo Ceballos Gonzales investigador de MIERDA se esta fijando en unos cuantos kilometros y que acaso no cuentan todos los millones de kilometros cuadrados que tiene la gente principalmente el ejidatorio todos arruinados ?

  3. Vicente Loera Mier

    Yo esperaba que hubiera alguien dijera que nuestra gente tiene destruido millones de kilometros en nuestro Mexico . ya que no son ni 2 millones de Km2 , pero total ojala que al Sr. Gerardo Ceballos le haigan pasado esto nota haber si asi se le quita lo IDIOTA .