AGENCIA REFORMA | NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .- En los primeros 15 días de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.77 por ciento respecto a la quincena anterior, tasa superior a la registrada en el mismo periodo de 2015 y 2014, cuando se registraron alzas de 0.52 y 0.74 por ciento.

De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el avance fue principalmente explicado por un incremento en el agregado no subyacente, que incluye a los sectores con mayor volatilidad en los precios, tales como agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, que subió 2.47 por ciento en la quincena.

En su interior, el agregado de energéticos aumentó 5.67 por ciento y en él, la electricidad se encareció en 25.61 por ciento debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en las ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima y La Paz.

Además, el precio de los agropecuarios se incrementó en 0.67 por ciento debido a un alza de 1.26 por ciento en la quincena de las frutas y verduras.

Respecto al índice subyacente, aquel que incluye el precio de las mercancías y servicios aumentó 0.23 por ciento, la mayor variación para una primera quincena de noviembre en 5 años.

El agregado de mercancías aumentó 0.21 por ciento en la quincena, en tanto que los servicios se encarecieron 0.09 por ciento.

En la medición anual, se va observando presiones en los precios.

En el último año la inflación fue de 3.29 por ciento, el mayor nivel para la medición quincenal anual desde la segunda quincena de marzo de 2015.

Además de la electricidad, los consumidores resintieron mayores precios en productos como el chile serrano, el transporte aéreo, los servicios turísticos por paquete y el jitomate, ya que aumentaron 15.52, 11.85, 5.85 y 4.33 por ciento.

De lado opuesto, se observaron bajas principalmente en los precios de frutas y verduras como el pepino, la naranja, el melón y la calabacita con descensos de 18.40, 4.34, 4.23 y 4.66 por ciento, respectivamente.

TIANGUISTAS 270416 (2)

Los comentarios están cerrados.