DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Cada mes, la recaudación de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) oscila entre 15 y 17 millones de pesos, de 107 mil usuarios que pagan por el servicio, informó el director general, Víctor Rentería López.

Explicó que al mes, sólo de energía eléctrica, se pagan 11 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de nómina, para administrativos y operadores, 6 millones de pesos.

Esto representa un déficit recaudatorio por 132 millones de pesos anuales, afirmó el funcionario.

Refirió que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se le adeudan 27 millones de pesos y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se deben cuotas por 40 millones de pesos.

Rentería López detalló que también deben al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit) 4 millones de pesos, y 6 millones de pesos a proveedores.

«No estamos aplicando una buena administración y por ello tenemos adeudos con todos; existen programas de apoyo económico a los que no podemos acceder en Conagua por la situación ya descrita», agregó.

Destacó que de las personas que pagan su recibo, 20 por ciento tienen tomas clandestinas o los medidores están deteriorados.

Además, precisó que no se cobran los derechos de alcantarillado y saneamiento, así como el cobro de 20 por ciento más por excederse del consumo normal.

Por ello, afirmó, aprovechan para consumir más agua sin que la tarifa aumente; por lo que se están realizando recorridos de inspección en la zona metropolitana para detectar quiénes incurren en estas prácticas que “están fuera de legalidad”.

 

Inauguran obras

Con una inversión de 10 millones de pesos, el director general de la JIAPAZ inauguró dos obras de rehabilitación de pozos de agua en las comunidades de Las Mangas y Lo de Vega, en el municipio de Guadalupe.

La infraestructura dotará del vital líquido a 800 familias del medio rural, así como para garantizar el riego de los cultivos que hay en la zona; asimismo, refirió que instaló una red lineal de cinco mil 400 metros de tubería, con 350 metros de profundidad.

Puntualizó que en la red JIAPAZ existen 56 pozos y 24 rebombeos a tanques para poder bajar el agua por gravedad; por otra parte, dijo que más de 80 por ciento de los conductos tiene más de 20 años, por lo que se planea cambiar los equipos electromecánicos para poder ahorrar en electricidad.


Los comentarios están cerrados.