MAGALY ZEPEDA/NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Desde hace algunos meses se creó el Proyecto de Rescate de la Abeja Productora de Miel, con el objetivo de preservar la población de estos insectos que existe en el municipio.

Lo anterior, luego de que la agrupación Greenpeace y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) emitieran un dictamen en el que se advierte que esta especie se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial.

En el municipio cerca de 70 por ciento de los cultivos dependen de la polinización de las abejas, por lo que el Departamento de Protección Civil y Bomberos (PC), las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Campo (Secampo) y la Asociación de Apicultores de Fresnillo formalizaron este proyecto.

Rubén Omar Robles Castro, titular de PC, detalló que anteriormente empleaban veneno para matar a las abejas que hacían sus panales en la zona urbana del municipio; sin embargo, a raíz de esta indicación se buscó solucionar el problema.

Frente a ello, cuando reciben un reporte proceden a extraer el panal completo y llevarlo a los apiarios de los fresnillenses que se dedican a la producción de miel.

Dio a conocer que para llevar a cabo este proyecto, la Secampo los apoyó con capacitaciones y equipo de apicultura para los 12 elementos que se especializan en control de animales peligrosos.

“Se rescatan las que están en árboles, marquesinas, casas y vehículos, por lo que, a través de este acuerdo, llegaremos a donde se encuentra el enjambre para capturarlas en recipientes con tapaderas y los respectivos espacios que requieren para respirar y así llevarlas a los apicultores”, detalló.

Lo anterior, con la finalidad de que en estas granjas productoras de miel las abejas reinas sigan adelante con la reproducción y repoblar los campos fresnillenses.

Expuso que en comparación con 2014 y 2015, la cantidad de denuncias ha disminuido considerablemente, ya que en esta temporada se recibían hasta 20 llamadas diarias, pero a la fecha sólo rescatan entre tres y seis panales por semana.

“Es lamentable que esta situación pase en Fresnillo, pues vemos hortalizas que se deforman y disminuye la calidad de los productos, por lo que muchas frutas serán afectadas sin abejas, pues el equilibrio ecológico será una catástrofe”, advirtió el funcionario.

De acuerdo a datos de Greenpeace, las abejas son un factor decisivo en la producción de ozono, oxígeno y la alimentación de todas las especies animales, incluyendo el ser humano.

Por lo que según un estudio del Departamento de Biología de la Universidad de California, San Diego, se estima que si las abejas se extinguen, el mundo, tal como se conoce, acabará en 40 años.

abejas-191116-7

Los comentarios están cerrados.