CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
tristes-1

Zacatecas.- El director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, alertó sobre la depresión colectiva que se vive debido a factores como la crisis económica y la inseguridad.

Refirió que estos factores pueden desembocar en la baja productividad de una empresa o en las malas relaciones entre los miembros de una familia.

Por otra parte, la paranoia, destacó, es un sentimiento irracional de persecución que se refleja en las personas que no se permiten salir de casa, o que “se encierran en una especie de toque de queda, a cierta hora del día”.

Pacheco García ejemplificó que el ver a los adultos acompañar a sus hijos a pedir dulces durante la celebración del Día de Muertos “es un reflejo de la falta de confianza de salir a la calle, pues anteriormente los niños podían salir sin ser vigilados”.

“Más que detectarse como una depresión colectiva, puede haber una repercusión psicológica en algunas personas, cuando la cuestión financiera no es halagadora, no hay certidumbre y que se ve reflejado en la familia directamente, efectivamente puede provocar ciertos problemas psicológicos además de la depresión”, explicó.

Expuso que la paranoia se da en lo individual y cuando el proceso es generalizado, afecta al colectivo, y por ende al entorno.

“Hay quienes económicamente pueden comprar un mejor carro, por ejemplo, pero por el miedo a la inseguridad, a un secuestro, a un robo, evitan comprarlo o en su caso cambian su vehículo por uno más modesto, esto afecta sin duda la calidad de vida de la gente”, detalló.

tristes-2

Agregó que todo ello afecta de manera directa en la estabilidad emocional del individuo, llegando a afectar otros aspectos de su vida como el trabajo, la escuela, la familia, amistades o relaciones.

“Hay quienes no puedan conciliar el sueño por el temor de que sus hijos o pareja puedan ser secuestrados, o que no permitan a sus hijos tener una vida normal, esto efectivamente viene a causar estrés en las personas, que puede repercutir en el trabajo, en el núcleo familiar, y muchas veces lleva a las personas incluso a cambiar de ciudad”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.