NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- El Premio Nobel de Medicina 2008, Harald zur Hausen, destacó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) también debe aplicarse a niños de 12 años, así como se hace con las niñas. vacuna

El científico resaltó que dicha vacuna es muy efectiva y segura, por lo que sería importante aplicarla a los infantes, debido a que los niños son un vehículo portador del virus y tienen en general más parejas sexuales que las mujeres en la edad adulta.

El especialista indicó que el impacto en la prevención del cáncer cervicouterino sería mucho mayor y se reduciría la incidencia de este padecimiento, debido a que los hombres también pueden padecer cáncer oral, anal y en el pene por lesiones del VPH.

Manifestó que también otros agentes o virus pueden producir cáncer, ya que 21 por ciento de todos los cánceres que existen pueden ser explicados por alguna infección causada por virus, pero que poco se sabe acerca de cómo se desarrolla esta relación.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador explicó que el tiempo de incubación desde que se produce una infección hasta que se desarrolla el cáncer puede tardar 60 años, y la gente en general muere antes de que éste se desarrolle.

De hecho, mencionó que la participación de otros agentes infecciosos con el cáncer de colon y mama, y su asociación con enfermedades neurodegenerativas, es su tema actual de investigación.

Harald zur Hausen precisó que las investigaciones médicas en el mundo deben llevar a que se tomen las mejores medidas preventivas.

“En los países desarrollados, la mayor parte del presupuesto en atención a la salud se va a la prevención de afecciones, y muy poco a su tratamiento. Y esto es verdaderamente importante, porque es lo que cambia las posibilidades de vida de las personas”, resaltó.

Sin embargo, reconoció que hay pandemias como la del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en décadas pasadas, o la actual de Zika que es peligrosa para mujeres embarazadas, cuya propagación debe detenerse.

El médico alemán determinó que la humanidad no está preparada para afrontar estas enfermedades emergentes que surgen de los animales, las cuales se adaptan y como no hay inmunidad, comienzan a afectar las células de seres humanos.

“Tampoco se deben olvidar enfermedades prevalentes como la malaria o infecciones por retrovirus, que alguna vez se pensó que ya estaban controladas”, advirtió.

El investigador indicó que en una década se aplicaron a nivel mundial más de 100 millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).


Los comentarios están cerrados.