NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- La alimentación para el personal de una empresa representa una ventaja competitiva para retener talento, principalmente en los sectores automotriz y manufacturero, los cuales aportan un promedio de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el director de catering de ISS México, Antonio Carrión, la retención de talento se ha vuelto una situación más complicada para las organizaciones, ya que ofrecer prestaciones y beneficios a los trabajadores, como el servicio de alimentación, es un aliciente para fomentar una relación a largo plazo.

“Los servicios de alimentación se han convertido en un diferenciador para generar valor agregado, retener talento y crear un lugar de trabajo más atractivo para los empleados, sobre todo en algunas zonas del país en las que se encuentran los sectores mencionados anteriormente”, añadió.

Después del salario, refirió Carrión, los servicios de alimentación son el segundo factor de retención de empleados y es una de las 10 prestaciones más valoradas por mexicanos, según datos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

El director de la filial de ISS World, empresa de origen danés, y proveedora de servicios catering o comedores industriales, señaló que actualmente empresas que otorgan servicios de alimentación a sus empleados tienen beneficios fiscales, como la deducción en promedio de 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

998168

Otro de los beneficios de tener bien alimentados a los colaboradores, es que se incrementa su productividad, disminuyen índices de ausentismo de personal por enfermedades y son más competitivas en el mercado laboral.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo, revelan que un empleado bien alimentado es 20 por ciento más productivo.

A este dato se suma que cinco de cada 10 mexicanos se enferman por consumir alimentos en la calle con padecimientos como diarrea, tifoidea o infección estomacal.

En cuanto a hábitos, algunos motivos por los que mexicanos consumen alimentos en la calle son por antojo, 33.2 por ciento; prisa, 32.2 por ciento; cercanía al trabajo o casa, 29.9 por ciento, y precios 3.3 por ciento, apuntó el directivo.

Agregó que los trabajadores obtienen algunos beneficios al contar con estas prestaciones, con ahorros de entre 20 y 70 por ciento de lo destinado en comida al mes.

Finalmente, puntualizó que en México, cinco de cada 10 empresas tienen dificultades para cubrir un puesto de trabajo por lo que 29 por ciento de las compañías ven mermada su productividad; 27 por ciento reducen su capacidad de dar servicio al cliente y 26 por ciento observa un aumento en la rotación de su personal.


Los comentarios están cerrados.