NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- A fin de que los deportistas tengan mejores resultados en sus disciplinas, los especialistas en nutrición recomiendan una dieta personalizada, la cual debe ser completa, equilibrada, suficiente, variada e higiénica.

La maestra en ciencias del movimiento humano, Lourdes Mayol Soto, dijo a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que comer bien es la base del rendimiento de cualquier atleta, por lo que la temporalidad en que ocurran estas comidas marcará la diferencia en su desempeño.

La especialista explicó que en la actualidad existen diferentes métodos e instrumentos que permiten conocer las calorías que una persona necesita consumir cada día.

A su vez, la coordinadora de la licenciatura en Nutrición Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Norma Ramos Ibáñez, destacó que para determinar el requerimiento de energía que necesita en el día un deportista se debe conocer, a través de un registro de actividades cíclicas, las veces que entrena al día y el tiempo dedicado.

Además, es necesario saber el tipo de entrenamiento que tiene para determinar con mayor precisión la energía que necesitará en 24 horas.

El consumo de macronutrimentos, que son los hidratos de carbono, lípidos y proteínas, dependerá del tipo de deporte, de la etapa de entrenamiento y día de la competencia, especificó.

alimentacion-para-deportistas

“Si el deportista ya no está en una etapa de aumento de fuerza o ya no está en entrenamiento, se tiene que regresar a un consumo normal de proteína”, comentó.

La nutrióloga añadió que también depende del tipo de deporte y etapa de entrenamiento al que se refiera el plan de alimentación, por lo que se recomienda que el atleta tenga alrededor de tres comidas principales y dos o tres colaciones en el día.

Mayol Soto reiteró que el objetivo de la alimentación antes de la competencia es la preparación del deportista para la actividad física, lo cual asegura una adecuada reserva de energía para el músculo y así evita que presente periodos de hambre durante la actividad.

“Si se trata de una comida abundante, debe consumirse de tres a cuatro horas previas al entrenamiento, y si se trata de un refrigerio, que sea ingerido de una a dos horas antes de éste”, apuntó.

Reiteró que en caso de que el atleta busque tener buen rendimiento, necesita consumir hidratos de carbono alrededor de dos horas previas a la competencia, para tener la energía necesaria para cuando inicie su actividad; en cuanto a la hidratación, se debe consumir dos vasos de líquido dos horas antes de entrenar.

“Es importante recuperarse después de cada sesión de entrenamiento para lograr estar en buenas condiciones para la siguiente ocasión”, resaltó Mayol Soto.


Los comentarios están cerrados.