FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- José Cruz Flores Jasso, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó que este jueves inició un operativo de vigilancia sanitaria a los establecimientos y puestos de comida en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

Explicó que para el operativo la comisión cuenta con 14 inspectores que vigilarán al menos 280 establecimientos y puestos móviles de comida en el recinto ferial.

Entre los lineamientos que se evaluarán, detalló, será el uso de mandil, red para cabello y guantes, “también que cuenten con un acceso a agua potable para la preparación de los alimentos, y revisaremos la fecha de caducidad de los productos que ofrezcan”.

Las principales anomalías que se detectan son que los alimentos están caducos y que no se cuenta con una estación de lavado de manos, que también es motivo de sanción, destacó Flores Jasso.

fenaza-8

Enfatizó que aquellos que no cumplan con estas normas se harán acreedores a “desde el decomiso de los alimentos que estén en malas condiciones, hasta el cierre de actividades del puesto o establecimiento”.

Asimismo, el funcionario puntualizó que en cuestión de aplicar sanciones económicas a los propietarios de los establecimientos y puestos ambulantes, en primera instancia se verifica el daño que causó a los clientes la falta, el beneficio para la ciudadanía al realizar la infracción y la condición socioeconómica del infractor.

“Analizando estos puntos, por parte de la coordinación se pasa un expediente al área de coordinación de procedimientos jurídicos y ellos proceden a realizar dicha infracción”, agregó.

De igual manera, destacó que durante la semana pasada personal de la comisión realizó estudios al agua de todas las instalaciones de la feria para verificar que no contengan algún tipo de bacteria para descartar la existencia de cólera.


Los comentarios están cerrados.