ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Debido a la falta de recursos económicos, las mujeres de al menos cinco comunidades no podrán ser beneficiadas con el programa de mastografías del Instituto de la Mujer Fresnillense (Inmufre).

Susana Jiménez Rodríguez, directora del área, informó que, debido a que el Municipio no les asignó un presupuesto para dicho fin, no podrán beneficiar a estas mujeres.

Reveló que las solicitudes que tienen y no podrán atender son de las comunidades Chichimequillas, Eréndira, Orilla del Llano, Santa Ana y la colonia Plutarco Elías Calles.

No obstante, aclaró que durante el año se han beneficiado a 30 mujeres con este programa, pero fue con 15 mil pesos que el diputado local Javier Torres Rodríguez gestionó, dinero con el que aún alcanza para apoyar a 15 mujeres más.

Jiménez Rodríguez expuso que el programa consistía en acudir por las mujeres a su comunidad, pues la falta de recursos para trasladarse es uno de los principales factores por los que no acuden, y llevarlas al Hospital General de Fresnillo.

En dicho nosocomio a las mujeres que cuentan con Seguro Popular se les practica el estudio de manera gratuita y a quienes no están registradas en este programa se les apoya con el pago de la mastografía.

Detalló que en cada viaje trasladaban a 15 mujeres de la misma comunidad para que se les practicará este estudio, a quienes también se les apoyaba con el desayuno.

Mencionó que durante la administración municipal se benefició a 150 mujeres, cantidad que se pudo multiplicar si el Municipio hubiera apoyado.

Mastografía

Los comentarios están cerrados.