ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Desde principios de año, ha existido desabasto de vacuna pentavalente celular en el municipio.

Saúl Emanuel Macías Castro, responsable del Programa de Vacunación Universal de la Jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), precisó que es la zona urbana del municipio donde el desabasto es mayor.

Además, enfatizó que es en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde el problema es más agudo.

Reconoció que se han presentado casos en los que por la demanda que existe, se han quedado sin biológico, por lo que deben esperar a que el laboratorio encargado les surta la vacuna.

Explicó que el desabasto nada tiene que ver con situaciones económicas, sino que obedece a que a nivel mundial sólo existen tres laboratorios que fabrican el biológico y debido a que el número de países en los que se aplica incremento, no se tenían las vacunas suficientes para la demanda actual.

Macías Castro mencionó que anteriormente eran sólo 85 países que aplicaban esta vacuna; sin embargo, con el objetivo de erradicar a nivel internacional la poliomielitis para 2020, el número incrementó a más de 200.

“Esto implica que los laboratorios tengan que reorganizare, porque de repente más países la aplican y se espera que sea en próximos meses que el abasto se regularice”, complementó.

El funcionario informó que mensualmente a la Jurisdicción 3 se le asignan mil 500 dosis de este biológico, de las que 50 por ciento se quedan en Fresnillo y el resto se destina a los otros municipios que le competen.

“Cada institución de salud adquiere sus biológicos con base en la población derechohabiente. En este caso la SSZ adquiere para los afiliados al Seguro Popular y población abierta; para la población que nos corresponde no hay desabasto, pero en el caso del IMSS y el ISSSTE sí, por lo que hemos absorbido a la población que les corresponde para minimizar los riesgos”, agregó.

Ante este panorama, Macías Castro recomendó a los padres de familia a que con tiempo busquen en qué lugar se cuenta con la vacuna, es decir, que no acudan en la fecha exacta cuando se le debe aplicar al menor, además de que si en el IMSS y en el ISSSTE no la encuentran acudan a los tres centros de salud que existen en la cabecera municipal y que le competen a la SSZ.

La vacuna pentavalente celular se aplica en cuatro dosis; tres durante el primer año de vida y la última a los 18 meses de nacido.

VACUNA 290616 (2)

Los comentarios están cerrados.