GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM
GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El gobierno federal se comprometió a trabajar durante 2016 con 12 instituciones educativas de Fresnillo mediante del Programa Escuelas al Cien, pero, aunque ya han transcurrido seis meses del año, en unas ni siquiera han iniciado las labores y en otras apenas comenzaron las obras.

Pedro Jaime Ansures Saucedo, jefe de la Región 2 federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), precisó que en cada uno de los planteles se pretenden invertir al menos un millón 100 mil pesos, pero el recurso aún no es destinado en su totalidad.

El programa tiene como finalidad mejorar el ambiente educativo en cuanto a infraestructura para ofrecer instalaciones de calidad, pero las escuelas aún operan con necesidades y problemáticas al respecto.

Son aulas, sanitarios, cercos perimetrales y mantenimiento de espacios, las obras que se pretenden terminar en las escuelas beneficiadas, además del acondicionamiento de techos o colocación de pisos en las aulas.

Lo anterior, debido a que son instituciones educativas que carecen de estas obras, pues los techos están desgastados y a punto de colapsar, o bien, no tienen piso.

Ante esta situación, todavía no se cumple con los objetivos de este programa en el municipio, pues en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se menciona que la finalidad del proyecto es mejorar las instalaciones de las escuelas públicas del país.

El proyecto se anunció el 19 de octubre de 2015, dónde se firmó el convenio de coordinación y colaboración para potencializar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Son cerca de 14 millones 400 mil pesos los que están destinados para el municipio, pero ante el poco avance no se contempla que las obras terminen antes de que concluya el ciclo 2015-2016, ni para antes de que inicie el próximo periodo escolar, es decir, en agosto.

“En algunas escuelas apenas se está solicitando la documentación a los directivos, en la que se integra el proyecto a desarrollar y en otras apenas se realizan los levantamientos”, complementó Ansures Saucedo.

Incluso, los compromisos que se hicieron para 2015 en el Jardín de Niños Ruiz de Chávez y el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 5, apenas están por terminar, es decir, con seis meses de retraso.

Al cien 100616 (1)

Los comentarios están cerrados.