NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
Zacatecas.- El secretario de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, urgió modificar la legislación a favor de la donación de órganos, a fin de que la voluntad de los donantes se cumpla sin que esté sujeta a la decisión de los familiares.En entrevista colectiva indicó que la donación multiorgánica que este fin de semana se realizó en la capital zacatecana fue gracias a la sensibilidad de la familia de un joven de 20 años, que falleció a causa de traumatismo craneoencefálico.

Estrada Day refirió que se deben efectuar modificaciones legislativas para agilizar la donación de órganos, así como sensibilización de la población en ese sentido.

donación de órganos (1)Como ejemplo refirió que en la licencia de conducir la gente puede expresar su voluntad de convertirse en donador de órganos, pero llegado el momento la decisión no se cumple, ya que son los deudos los que deben autorizar.

“Si la familia no quiere, no se puede hacer”, acotó el funcionario estatal, quien en este proceso consideró determinante la sensibilización a la familia para que cumpla la voluntad del donador y que éste “no se lleve al cielo” sus órganos.

Luego refirió que por cada persona que fallece se podría beneficiar entre siete u ocho personas con sus órganos, como el corazón, hígado, pulmones, piel, tendones y córneas, entre otros.

Sobre la donación multiorgánica de este fin de semana, el funcionario estatal indicó que se llevó a cabo dentro el Programa de Transplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y se benefició a cuatro pacientes.

Explicó que un riñón cadavérico fue trasplantado en el Hospital General Zacatecas (HGZ) a una mujer de 52 años, del municipio de Tabasco; y el otro fue canalizado al hospital “Miguel Hidalgo” de Aguascalientes.

Con los trasplantes de las dos córneas de beneficiaron mujeres de 34 y 38 años, ambas con residencia en el municipio metropolitano de Guadalupe.


Los comentarios están cerrados.