NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Parque de Ciencia y Tecnología se traza en 60 hectáreas de una zona árida, a 4.5 kilómetros de Zacatecas capital, para conjugar la protección al medio ambiente con la investigación.

Su cercanía con el Palacio de Convenciones, el complejo gubernamental Ciudad Administrativa, y el centro comercial de la ciudad prevén éxito según la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez.

El proyecto del parque, que requerirá de 10 años para su consolidación, según el plan, tendrá una inversión de 358 millones de pesos.

La funcionaria estatal afirma que ya transcurrieron cuatro años, en los que se efectuó la tramitología administrativa para su construcción y se inició la primera fase, que equivale a 20 por ciento del total del proyecto.

En los siguientes seis años continuará la edificación e instalación de empresas y se espera que al finalizar éstos el Parque de Ciencia y Tecnología esté funcionando a su máxima capacidad, generando investigación e innovación, para “promover la llamada economía del conocimiento”, dice.

parque-cientifico-2

Actualmente se construye la primera etapa del ecoparque, en ocho hectáreas, de las cuales cuatro se destinarán a la protección de la ecología del lugar y el resto para la instalación de seis instancias promotoras de la innovación. En septiembre quedará concluida.

Según la funcionaria, ahí aplican el modelo de la triple hélice, porque el proyecto prevé la instalación de empresas, academia y gobierno, para crear una sinergia que genere investigación, desarrollo e innovación.

Una de las instancias a instalarse en esta primera fase del parque será la Agencia Espacial Mexicana, que contará aquí con un Centro Regional, que tiene proyectos conjuntos con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Otras serán los centros de Minería y Metalurgia y de Investigaciones en Biomedicina Molecular, el último especializado en enfermedades propias de zonas mineras.

Además, el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Innovación Tecnológica en Comunicaciones y Electrónica y el Centro en Telecomunicaciones, adelantó la funcionaria estatal.

Al patentizar los beneficios del Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, Mercado Sánchez indica que pretende fomentar la actitud emprendedora.

“Es decir, que ahí incubemos proyectos que terminen siendo empresariales y que sea un sistema donde convivan empresas, instituciones y oficinas de gobierno; de tal manera, que ese ecosistema, con las facilidades de estar todos juntos, promueva y desarrolle la innovación y tecnología que tengan impacto directo en la competitividad de las empresas”, señala.

Una de las características del parque es la protección del medio ambiente, pues el proyecto está planeado para cuidar la flora y la fauna, así como la fisonomía del lugar. Además, serán construidos andadores y zonas de descanso, para que la población pueda acudir a hacer ejercicio o simplemente pasear.


Los comentarios están cerrados.