ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

En el ciclo escolar 2015-2016 inició en Zacatecas el programa piloto Escuelas al Cien, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el que durante cuatro años se invertirán en el estado cerca de mil millones de pesos, para beneficiar a 556 planteles de todos los niveles educativos.

escuelas-170815-1La primera etapa comenzó en noviembre de 2015, con 41 acciones que aún están en proceso, para las que se destinan 118 millones de pesos, y que favorecen a igual número de escuelas de la entidad.

Este esquema planea una ejecución a largo plazo, que finalizará en 2018, y en total se invertirán 976 millones 956 mil pesos en obras de infraestructura educativa, como construcciones de aulas y remodelaciones o adecuaciones de espacios.

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), refirió que la inversión para este ciclo escolar será de 118 millones de pesos, mismos que se recibieron en noviembre de 2015.

Hasta el momento se han realizado seis acciones y las 35 restantes se encuentran en licitación, detalló; se prevé que a más tardar en marzo, una vez que este proceso concluya, empiecen las obras en los institutos académicos beneficiarios.

El funcionario explicó que al tratarse de recursos públicos, la licitación debe realizarse a través de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, con el aval de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ello implica que la ejecución de las acciones se juntará con las de 2016, año para el que se contemplan 217 obras, en las que se invertirán 409 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, Ultreras Cabral aseguró que esto no impedirá que se efectúen las mejoras en los planteles seleccionados o que los trabajos queden rezagados.

Expuso que Escuelas al Cien es un programa federal que consiste en ampliar, mejorar y construir espacios educativos, además de equipar instituciones de todos los niveles académicos, desde preescolar hasta universidad, en el país; en Zacatecas, serán favorecidos planteles de los 58 municipios.

A la Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac sólo le corresponde programar las acciones y efectuar los diagnósticos de requerimientos en las instituciones educativas.

El titular de dicha área reiteró que los recursos económicos de cada etapa del programa se reciben al inicio de cada año fiscal y que la ejecución de las obras no se verá afectada si se realiza en un ciclo escolar distinto al que le corresponde.

 

 

AÑO ACCIONES INVERSIÓN
2015 41 $118 MILLONES
2016 217 $409.5 MILLONES
2017 173 $317.9 MILLONES
2018 125 $131.5 MILLONES
TOTAL 556 $976.5 MILLONES

Los comentarios están cerrados.