KALEYDOSCOPIO.MX
KALEYDOSCOPIO.MX

La caída del precio de la comida no es del todo buena, pues afecta a campesinos y comerciantes en pequeño. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre un retroceso durante enero de casi 2% respecto a diciembre de 2015 en el precio de alimentos.

En concreto, el índice bajó 16% interanual con lo que alcanzó el nivel más bajo desde abril de 2009.

Según la FAO, las tres principales causas que llevaron a la precipitación de los precios fueron la fortaleza del dólar estadounidense, la desaceleración económica mundial y una abundancia de suministros agrícolas.

Concepción Calpe, economista principal de la FAO en el departamento de mercados y comercialización de bienes, explicó a Radio ONU cómo la fortaleza de la moneda estadounidense impactó negativamente en los países que depreciaron su moneda.

“Unos precios bajos en dólares no quieren decir necesariamente que los precios serán bajos a nivel de las monedas locales.

“Si pensamos en un país como Argentina que ha tenido una devaluación muy fuerte, seguramente para ellos los precios bajos en dólares no vienen reflejados en pesos. Para los países que tienen una moneda que se ha depreciado con el dólar seguramente no verán una disminución de los precios.”

Todos los productos básicos evaluados por la FAO experimentaron caídas y el mayor descenso se produjo en el precio del azúcar con 4.1%, respecto al precio del mes anterior. Ese hecho fue debido especialmente a una mejora en las condiciones de los cultivos en Brasil.

Los productos lácteos menguaron 3% y los cereales y aceites vegetales descendieron ambos 1.7%.

precios de alimentos

Los comentarios están cerrados.