KALEYDOSCOPIO.MX
KALEYDOSCOPIO.MX

Los precios de los alimentos básicos bajaron en promedio 19.1% en 2015 con respecto al año anterior, para sumar cuatro años consecutivos de descenso, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La abundancia de suministros, el lento crecimiento de la economía mundial y la caída de los mercados de metales y energía explican esa tendencia.

En diciembre de 2015 aumentaron los precios del azúcar y los aceites vegetales. La baja de la carne, lácteos y cereales compensó con creces esa subida y el índice de precios descendió 1% en comparación con noviembre.

Según la FAO, en la última parte de 2015 se intensificó la competencia de las exportaciones entre los productores de maíz y las expectativas de mayores suministros de trigo a los mercados mundiales luego de que Argentina eliminara los impuestos a la exportación.

El precios de la carne se redujo en 2.2% en diciembre como resultado de la creciente producción de cerdo en Europa y la reducción de la demanda en Estados Unidos de carne de vacuno importada. En el conjunto del año, la carne fue en promedio 15.1% más barata que en 2014.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado con base en los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de cinco grupos alimentarios: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

Alimentos

Los comentarios están cerrados.