CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Fernando Adán Guzmán Castellanos, delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Finanzas (Sefin), “abusan de manera desmedida en las malas prácticas en su servicio”.

SAT (1)Explicó que tanto las dependencias federales como las estatales piden documentos excesivos a los tributarios, pues les requieren la contabilidad de sus empresas, es decir, les solicitan informes analíticos, trámite que es trabajo de las autoridades.

Agregó que con ello, se aumenta la carga fiscalizadora a los contribuyentes, además de que, según los procesos legales, esto le corresponde al auditor de cada dependencia.

imss1El delegado enfatizó que en la mayoría de las ocasiones en las que se cumple con este trámite, se desvirtúa la información y no se puede continuar con las deducciones ni las comprobaciones que se pretenden avalar, lo que significa que no se verificará el flujo de efectivo ni si las operaciones que se realizan son reales, así que en cuestión de financiamiento el tributario podría verse afectado, pues es posible que se le nieguen créditos.

INFONAVITRefirió que 80 por ciento de las quejas que se hacen van dirigidas al SAT, mientras que el resto son para el IMSS, el Infonavit y la Sefin.

Destacó que entre las inconsistencias del IMSS y de la Sefin que han reportado, destaca el cobro de hasta 400 por ciento del monto real, con la justificación de que son cargos de notificación, que la mayoría de las ocasiones se hacen por vías electrónicas.


Los comentarios están cerrados.