NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

Mérida.- Como un esfuerzo que permita preservar y difundir el uso de la lengua maya, se emitió la convocatoria para participar en el Concurso Estatal de Composición y Canto en Lengua Maya «U k´aayil in kaajal» o «El Canto de mi pueblo».

El encargado del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), José Nicolás Ávila Cervantes, advirtió sobre un decreciente número de personas que hablan la lengua maya, más aun de aquellas que escriben y leen en esa lengua.

Destacó el valor que tiene una lengua para preservar una cultura, de ahí la necesidad que se rescate y difunda por los descendientes de este pueblo y al mismo tiempo, la preserven.

En este sentido, el director de Lengua y Cultura del Indemaya, Felipe de Jesús Castillo Tec, indicó que en este concurso podrán participar personas de todas las edades que compongan una canción y cuyo valor principal radique en la letra de la misma, por encima de su gramática o el dominio pleno del idioma maya por parte del autor.

Explicó que a diferencia de las dos emisiones anteriores, en esta ocasión el concurso ya no será exclusivo para jóvenes y se abrirá a todo yucateco, inclusive niños y adultos que compongan en maya, incluso podrán recibir asesoría para poder escribir su texto aquello sin saber leer y escribir en esa lengua.

La idea, dijo, es que más personas participen, que podamos mostrar todo el talento maya existente, que ya no sea solo para personas de 15 a 30 años, sino que demos esa oportunidad a los mayas de expresarse en cualquier género musical, según sus preferencias.

Refirió que cada compositor podrá utilizar para su acompañamiento cualquier instrumento -una guitarra, una batería, un teclado, etcétera- lo que no se tomará en cuenta, pues lo más importante, reiteró, será la letra.

Los primeros 10 arreglos seleccionados serán incluidos en un disco compacto, previo a ello se corregirá la escritura de la letra y se armonizará por músicos profesionales.

Independientemente de ellos el primer lugar recibirá un premio de 14 mil pesos, el segundo de 10 mil y el tercero de ocho mil pesos.

Cada participante podrá presentar hasta dos canciones -en maya y traducidas al español- y podrá ser interpretada por un máximo de cuatro personas, por lo que se espera una gran participación de los creadores locales.

La convocatoria, detalló, se emite desde hoy y hasta el 19 de noviembre, a fin de que puedan ser evaluadas y se dé a conocer el nombre de los ganadores, quienes recibirán sus premios el 2 de diciembre en la Universidad Tecnológica de Valladolid, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A su vez, refirió que para este encuentro, los creadores deberán presentar canciones inéditas y podrá participar toda persona que haya nacido en Yucatán y sea maya hablante, y en caso de no saber escribir, enfatizó que contará con personales para poder plasmar en papel sus obras.


Los comentarios están cerrados.