NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- El Bansefi se convirtió en el primer banco mexicano en ser acreditado como entidad de certificación y evaluación en materia de educación financiera, con lo que se busca llegar a más instituciones y tener un mayor impacto en la población que está más alejada del sistema financiero.

La directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Alejandra del Moral, comentó que para este banco de desarrollo la educación financiera es una prioridad.

foto_bansefi_-_copiaCon este avance se busca que sus clientes, 80 por ciento mujeres, desaten el potenciar de ahorro formal que existe en las familias mexicanas más marginadas del país, para que puedan acceder a servicios financieros, como créditos o microseguros, argumentó.

Durante la firma del convenio entre Bansefi y Conocer (entidad de gobierno que promueve y coordina el Sistema Nacional de Competencias de las personas), explicó que con esta acreditación, el banco podrá certificar a su vez a otras instituciones, a fin de alinear los estándares en temas de educación financiera.

De esta manera, el Bansefi se suma al mandato presidencial de impulsar la educación financiera de la población más vulnerable y excluida del sistema financiero formal, dijo durante el evento que fue el primero que se tuvo en dos lenguas simultáneamente (español y náhuatl).

«Celebramos el reconocimiento del Bansefi como entidad certificadora y evaluadora en tema de educación financiera. Sabemos que no puede haber avance en educación e inclusión si no está basado en una auténtica capacitación en los operativos, las estrategias y sobre todo que se deben transmitir nuestros conocimientos a clientes», dijo.

El director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Carlos León Hinojosa, dijo que este organismo tiene la facultad de acreditar entidades de certificación y evaluación y éstas, a su vez, pueden acreditar centros de evaluación con fines de certificación.

«Aquí lo importante es tener los estándares para, por ejemplo, en el caso de educación financiera, que los programas sean uniformes, es la normalización, la estandarización», dijo.

La titular de Bansefi reiteró que el objetivo es que cada una de las mujeres con las que trabaja dentro del Programa Prospera puedan tener educación financiera unificada y uniforme, de manera que, cuando acuda a la banca comercial, tenga los conocimientos básicos para elegir productos financieros.

Adelantó que se cambiarán las tarjetas a todas las beneficiaras de dicho programa social, las cuales son de banda y sustituirán por plásticos con chip, que son más seguros tanto para los clientes como para el banco.

«Hoy llevamos alrededor de 800 mil retarjetizadas. El dato interesantes es que el primer resultado de la reforma financiera ya tangible es que de esas 800 mil, después de tener una plática de educación financiera, 500 mil optaron por un ahorro a partir de la dispersión que les hace Prospera, y vamos a llegar a 300 mil que tienen crédito con base en su ahorro», puntualizó.


Nuestros lectores comentan

  1. CIRA HERNANDEZ ROMANO

    Es importantísimo que se reciba esta orientación porque no sabemos como se maneja nuestro dinero cuando se manda a inversión en bolsa de valores ahí es donde los bancos no nos da lo que nuestro dinero gano o rindió, y es cuando perdemos o no sabemos invertir., yo estoy esperando que me pague PENSIÓN ISSSTE mi SAR., SOY MTRA CON PLAZA ESTATAL, Y NO COTIZAMOS AL ISSSTE Y NOS ESTAN ENGAÑANDO QUE NOSLO VA APAGAR EL ISSSTE Y NO ES ASI., YO ABRI CUENTA AQUI EN BANSEFI Y SEGUN QUE AQUI NOSLO VAN A DEPOSITAR Y TODOS LOS MAESTROS DE ORIGEN ESTATAL ESTAMOS EN ESTA SITUCIÓN Y NUESTRO DINERO SI ESTUVIERA EN SU BANCO YA ESTUVIERAMOS RECIBIEVIENDO DE NUESTRA INVERSION Y QUIEN SABE QUIEN SE ESTA INCHANDO LAS BOLSAS DE DINERO DE NUESTRO AHORRO PARA EL RETIRO ES UNA INJUSTICIA VAMOS PARA ATRAS COMO EL CANGREJO HAY MUCHA CORRUPCION HASTA CUANDO DIOS MIO HASTA CUANDO SE TERMINARAN LAS RATAS DE ESTE PAIS