Fresnillo.- Aplausos, sonrisas, colores y música fue lo que presenciaron los fresnillenses que asistieron al cuarto día del 20 Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras, donde disfrutaron de los bailes típicos de Argentina y el estado de Yucatán.

Con gran entusiasmo, los bailarines pertenecientes a la Delegación Oficial de Argentina– provenientes de los estados de Catamarca, Córdoba y Santa Fe– dieron una muestra de las propuestas escénicas y artísticas distintivas de todas las regiones del país.

Presentaron cuadros como Malambo sureño, Vidala, Región cuyo, Litoral región mesopotámico, Noreste argentino, Región centro, Tango, Fantasía Bombos y Malambo norteño.

Esta asociación folclórica –a cargo de Germán Bonetto, Jorge Savio y Hernán Villagra– ha recibido importantes reconocimientos por su participación en festivales nacionales tales como el del Folclore Cosquin, del Poncho, de la Samba y el Festival Nacional del Chamamé, por mencionar algunos.

Por otro lado, los jóvenes yucatecos que forman parte de la Compañía de Danza Folclórica Kaambal –dirigida por Samuel y Abraham Espinosa Pat– llevaron a cabo la muestra de La boda mestiza, ceremonia que nace como costumbre entre los mayas peninsulares.

Carmelo Pérez, presentador del evento, dio a conocer que esta ceremonia se realizaba tradicionalmente durante la formación de una nueva familia, la cual solía tardar hasta tres días y por lo general ocurría en el patio trasero de la casa de la novia.

Durante dicha festividad se interpretaba la jarana –que actualmente describe la música y el baile– mientras que el baile de los novios y las felicitaciones a los contrayentes dan inicio a la fiesta con la jarana grande, también conocida como los aires yucatecos.

La fiesta termina cuando se baila el torito, un son de jaleo donde la mujer representa al toro y el caballero al toreado, siendo ella quien logra derribar al compañero al hacerle perder el equilibrio.

 


Los comentarios están cerrados.