REFORMA
REFORMA

México.- México celebra hoy el Día de la Enfermera con un déficit de personal.

De acuerdo con la Presidencia de la República, en el País existen 2.6 enfermeras por cada mil habitantes, siendo uno de los más bajos de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos estados miembro cuentan en promedio con 11.1 enfermeras por cada mil habitantes.

Sólo Turquía tiene menos enfermeras que México, con una tasa de 1.8, cuando Noruega encabeza la lista de países más avanzados con 16.5 por cada mil habitantes.

En el País existen 276 mil 172 enfermeras y enfermeros en el sector público, 139 mil de ellos en hospitales de la Secretaría de Salud.

El Gobierno federal promete que en 2016 ampliará a 3 mil plazas del servicio social para estudiantes de Enfermería.

Mientras que el año pasado se registró un récord histórico de personal de enfermería inscrito en el Programa de Promoción por Profesionalización: 3 mil 046.

Al medio día de este martes, en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto entrega reconocimientos a enfermeras, entre ellas a Teresita de Jesús Ramírez, Miriam Barreto y María del Carmen Ramírez.

Se realizará el tradicional encendido de la lámpara, que simboliza la renovación del compromiso de este sector por actualizarse y compartir su conocimiento.

Para la Presidencia, las enfermeras o enfermeros serán clave para avanzar en los Objetivos del Milenio, como reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, a un tercio de la que había en 1990.


Los comentarios están cerrados.