Erik Flores | ntrzacatecas.com
Erik Flores | ntrzacatecas.com

Juchipila. En la Feria Regional de Juchipila 2015 impera la mala organización, abusos en los precios de los espectáculos y la falta de servicios públicos, denunció el regidor Saúl Bañuelos Flores.

Pese a formar parte de la Comisión de Vigilancia de la festividad, el perredista dijo que a esta agrupación de ediles no se le tomó en cuenta para planear la organización de la feria, mucho menos para elegir al patronato, “que fue impuesto por dedazo”, afirmó.

Saúl Bañuelos evidenció que hubo un descontrol en la venta de lugares para comerciantes, mismos que se han visto inmiscuidos en pleitos por la invasión de los espacios; por si fuera poco, recriminó que en los eventos de paga se elevó el costo de entrada al doble en comparación con el año anterior.

“La gente me reclama por qué los eventos son tan caros… no es posible que para entrar a una coleadera se tengan que pagar 180 pesos, cuando en años anteriores era de 20 pesos, y que en 2014, en el baile de Chuy Lizárraga, se cobraran 150 pesos en taquilla, y ahora, para La Adictiva Banda San José de Mesillas, los boletos de 100 fueron vendidos en 300 pesos, mucho más que en el baile de la Banda MS el año pasado… es un abuso”, expresó.

De acuerdo con Bañuelos Flores, el alcalde de Juchipila, Felipe Ibarra Enríquez, permite a Saúl García, presidente del patronato, que se abuse de la gente, sobre todo de los paisanos que acuden al municipio durante esta temporada, a quienes no les importa pagar el precio que sea para estar en los espectáculos.

Sin embargo, añadió, “los habitantes del municipio y de la región dejan de comer para asistir a un baile o de plano no van, y esto no debe ser, pues se trata de la feria del pueblo y no de unos cuantos; además, la situación económica de la mayoría de las familias no está para enriquecer a nadie, mucho menos al patronato”.

El regidor Saúl Bañuelos afirmó que previo al inicio de la feria, la Comisión de Vigilancia, que también se integra por Víctor González Muñoz, Iván Rivas Santoyo e Ivette Meza García, sólo se reunió una ocasión con las autoridades municipales y del patronato, “y eso porque nosotros lo solicitamos”.

“Han hecho todo a su gusto, sin tomar en cuenta al Comité de Vigilancia ni mucho menos a la gente, ya que abusan de ella hasta en una cerveza, que tiene un costo de 35 pesos, mientras que un refresco de dos litros hasta 100 pesos o unos pistaches hasta 40 pesos, cuando en una tienda cuestan 8 pesos”, aseveró.

Además, Bañuelos Flores afirmó que en la presentación de Los Tres Potrillos en la Plaza de Toros, además de que hubo sobrecupo, también se cobró por entrar a los baños, “que son un chiquero”; “la gente pagaba por entrar a hacer sus necesidades y de ahí salía remojada de los zapatos de tantos orines que había en el suelo, pues el drenaje no funciona, y optaba por hacer en los toriles y atrás de las gradas”, lamentó.

El regidor recordó que, por tradición, el primer domingo de feria siempre se había presentado la Internacional Banda de Música del Estado para acompañar a la corte real por las calles de Juchipila, pero, “por la mala organización”, en esta ocasión fue contratado un tamborazo de último momento; empero, ya no se ofreció el acostumbrado concierto en la plaza principal.

Saúl Bañuelos comentó que el año pasado se gastaron alrededor de un millón 300 mil pesos en la feria, para llevar artistas que cobran hasta 150 mil pesos; pero este 2015 se destinarán 700 mil pesos, ya que habrá presentaciones de artistas regionales y bailables de escuelas; sin embargo, los costos de los espectáculos para la gente se incrementaron al doble, reiteró.

“Cuando se hace algo bien, hay que decirlo, como el año pasado, que hubo buena organización y costos accesibles, pero ahora fue un descaro total al duplicar los precios de los eventos; imperó el desorden y la corrupción, al designar en el patronato a personas abusivas”, manifestó el regidor perredista.

La Feria Regional de Juchipila concluirá el próximo domingo con la presentación de El Mimoso y los cantantes aficionados.


Nuestros lectores comentan

  1. Anonimo de Los Angeles Ca

    Estoy totalmente de acuerdo,yo fui a varios de los eventos y sobre todo del segundo Domingo de feria ,donde el evento comenzo como a las 5:30 c0n una banda y cuando termino pusieron unDj como por 45 min mientras preparaban su CHURRO de montar los toros en un espacio muy reducido crueldadd para los toros y un fraude total para el pueblo y turismo que cada ano vamos a nuestro Juchipila ,vi jente saliendose del evento tirandole a organizador del evento que no voy a mencionar su nombre ,un desastre y abuso para nuestra jente ,no vuelvo a ir a un evento de esta persona que ya tiene anos robando al pueblo de Juchipila.

  2. Da tristeza ver que nuestros gobernantes solo piensan en lo que el pueblo pueda sacar de las feria y no piensa que Ahi hay gente de muy bajo recursos y creo que también tienen el derecho de disfrutar nuestras ferias patronales de vemos de pensar en los que no pueden pagar y tienen derecho de disfrutar
    .

  3. Es una verguenza los banos de los palenques y la plaza y en la entrada de los palenques te. Chequean labolsa que no llebes mada de comer en ves de seguridad.