Saúl Ortega, Renata Avila
Saúl Ortega, Renata Avila
UAZ ACADÉMICOS (7)

Zacatecas.- Docentes investigadores de la UAZ coincidieron en que la crisis por la que cruza la máxima casa de estudios no es exclusivamente económica, pues se viven otros conflictos graves, como el académico, el administrativo y el político.

Mariana Terán Fuentes, docente del doctorado en Historia, en entrevista exclusiva para NTR señaló: “son tres crisis, la financiera, la administrativa y la política, todo eso incide en lo verdaderamente importante, que es la académica”.

La investigadora enfatizó: “lo importante resulta ser lo adjetivo en detrimento de lo sustantivo; parece que lo importante es la administración y no la academia (…) esto es como un cáncer, está haciendo metástasis”.

De acuerdo con Benjamín Romo Moreno, ex secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), dicho fenómeno afecta de manera distinta en cada una de las unidades académicas, donde la falta de recursos deteriora la calidad educativa.

“La última manifestación de estas carencias fue la que hicieron los alumnos de Odontología porque no tenían un compresor y esto es indicio de que sí pega, pega esta circunstancia financiera en el ámbito académico”, recalcó el también ex director de la escuela de Economía.

Ante la pregunta expresa de si se está hundiendo la UAZ, Romo Moreno enfatizó: “está haciendo agua”.

Recalcó que, por desgracia, la máxima casa de estudios pierde su esencia, que es educar; “en ocasiones funciona para solucionar problemas de empleo, eso trae un efecto muy significativo porque quien asume el trabajo no lo hace con una intencionalidad clara de aportar a la institución”.

Agregó que si a los docentes se les llega a presentar una mejor oportunidad, “pues adiós, entonces esto ya genera otra idea de lo que debe ser el profesor y su compromiso con la institución”.

Rolando Alvarado Flores, investigador del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM), justificó. “al final de cuentas, (la UAZ) es una fuente de empleo (…) los jóvenes ya no tienen jubilación por parte de la Universidad ni por parte del ISSSTE”.

Esto hace que quienes laboran frente a grupo no tengan un compromiso con la Universidad, entonces el lema Orgullosamente UAZ “se ha quedado sólo en un cuento”, lamentó Alvarado Flores.

Lo más preocupante, de acuerdo con Marcelo Sada Villarreal, docente de la Unidad Académica de Filosofía, es que “en el futuro inmediato las otras universidades públicas y privadas que ofrezcan mejores condiciones de trabajo para los mejores profesores se van a llevar a los mejores profesores de la UAZ”.

Ello debido a que en la máxima casa de estudios de Zacatecas “no se está ofreciendo un proyecto de remuneraciones que compita con el de otras universidades públicas en el país o en las universidades”.

Señaló que se debe a que “el gobierno del estado no tiene un proyecto de educación pública; tiene un proyecto político de contención de los problemas de la educación pública, pero no tiene un proyecto educativo para la educación pública en el estado de Zacatecas”.

Tras la pregunta de cómo impacta ello a la UAZ, refirió: “usando a la Universidad sólo como un instrumento de control de los universitarios y sometiéndola a los intereses políticos del grupo de poder del gobierno actual”.

Insistió en que “la Universidad tampoco tiene un proyecto académico ni educativo y manejan el dinero como vaya saliendo (…) ni el rector sabe adónde va. Quiere mantenerse en el puesto todo lo que pueda”.

Pese a esta situación, reiteró que no hay interlocución de los universitarios con el gobierno, pues la única existente es entre el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, con el rector, Armando Silva Cháirez.

“¿Para qué? Tratan un problema económico como si fuera un problema de caja; no es un problema educativo para ellos, no es un problema de educación pública y de solución de problemas de fondo”, detalló.

El investigador Sada Villarreal insistió en que se trata entonces de un problema de corrupción: “¿el gobierno del estado qué hace ante la corrupción de la Universidad? Convive con ella, no la toca, sino (que) son omisos porque también son corruptos, algún beneficio obtienen de eso”.

Dijo que al final de cuentas, quien sólo sale beneficiado de la casa de estudios es el Partido del Trabajo (PT).

“Se tuvo que ir un gobernador para dejar hacer a la gente de (Carlos) Salinas de Gortari (ex presidente de México) que le entregaran la Universidad en el 92 al PT y por eso entró Virgilio (Rivera) como rector y usó la Universidad para favorecer el crecimiento del PT, ¿en contra de qué?, del PRD, recién fundado”, detalló.

Y que “hasta la fecha sigue el PT controlando a la Universidad, como si fueran dueños de ella; no todos los del PT son iguales, hay de todo”, pero el extremo de dicha situación “pudiera decirte que fue (Francisco Javier) Domínguez. La instrumentación política más salvaje, más corrupta que ha habido en la Universidad”.

 

Que sesione el

Consejo Universitario

En conferencia de prensa, la mañana de este miércoles, integrantes de la Comisión Temporal del Consejo Universitario solicitaron a la presidencia colegiada que acate sus compromisos y cite para el martes 11 de noviembre al pleno universitario para analizar el documento que presentó la comisión especial para solucionar el problema de la UAZ.

“Debería ser el primer interesado en solucionar la problemática que hoy se vive en la UAZ; los hemos visto muy pasivos”, refirió Romo Moreno.

Recalcó que la presidencia colegiada debió haber citado a la primera reunión de análisis el pasado 27 de octubre, y a dos semanas de ello, no han tenido ninguna respuesta.

“Hay universitarios que sí estamos preocupados por la UAZ”, dijo el ex director de la Unidad Académica de Economía.


Nuestros lectores comentan

  1. Jajajaja….pobre UAZ….LOS BURROS HABLANDO DE OREJAS…por favor quien o quienes pueden hablar de decencia…jajajajajaja..bien dice el dicho la ZORRA NUNCA SE VE SU COLA