Staff | ntrzacatecas.com
Staff | ntrzacatecas.com
utilidades

Zacatecas.- Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, informó que a partir del 1 de julio comenzará el operativo para verificar que las empresas físicas y morales hayan pagado las utilidades a sus trabajadores.

El funcionario federal expuso que de 230 inspecciones realizadas a las compañías durante el año pasado, 80 por ciento cumplió con el pago de esta bonificación.

Explicó que quienes no puedan comprobar que entregaron utilidades a sus empleados serán multados con cuotas que van desde los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos (63.77 pesos).

Además, refirió que los patrones son sancionados por no tener constituida una comisión trabajador-empresa para el cálculo del pago de esta prima, si éste se realiza fuera de tiempo, es erróneo o si definitivamente no se les entregó.

Recordó que, según la Ley Federal del Trabajo, las sociedades con personalidad moral tenían hasta el 30 de mayo para pagar utilidades, mientras que las que tienen un registro federal de contribuyente como persona física tienen hasta este 29 de junio.

Asimismo, expuso que las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, las industrias extractivas en el periodo de exploración, las instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, las instancias públicas descentralizadas y las compañías cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta (ISR) no sea superior a 300 mil pesos no están obligadas a pagar utilidades.

Zapata Frayre indicó que se deben considerar las cuotas de salario diarias como base para el reparto de utilidades, sin incluir otros ingresos como bonos y tiempos extra; además, si el salario es variable se tomará en cuenta como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

El delegado de la STPS explicó que la mitad de las utilidades se determina conforme con los días trabajados y la otra mitad, de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.

De igual forma, destacó que sólo se cobra ISR en el reparto de utilidades cuando esta cantidad supera el monto de 15 días de salario mínimo.

Gilberto Zapata detalló que para presentar una queja sobre el pago de utilidades es necesario acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para asesoría o, en su caso, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como para solicitar una visita de inspección para la compañía en que se trabaja.


Los comentarios están cerrados.