Antonio Torres y Cristo Gónzales | ntrzacatecas.com
Antonio Torres y Cristo Gónzales | ntrzacatecas.com
CANIRAC

El sector salud falla en regular los espacios públicos para que se cumpla con la ley antitabaco, pues ni los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) ni la secretaría del ramo (Ssa) realizan verificaciones en los lugares en los que no está permitido fumar.

Así lo afirmó Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), tras considerar que ambas instancias, principalmente la dependencia estatal, deben regularizar dicha situación con el objetivo de que se respete la ley que entró en vigor hace ya tres años.

Detalló que se debe homologar la norma jurídica en todos los estados para que no se fume en los espacios públicos, además de lugares como restaurantes, bares e incluso algunos antros, pues en Zacatecas “no hay nadie que lo haga”.

Sin embargo, Rosso Núñez enfatizó que, luego de que entrara en vigor, esta ley “definitivamente nos impactó de manera (negativa), porque las adecuaciones que (los dueños de estos negocios) deben hacer para cumplir son importantes”.

Comentó que entre los cambios destacan algunos de infraestructura, pero acotó que la ley ha sido desigual en algunas partes del país, como en Zacatecas, pues no se ha dado seguimiento a dicha disposición.

Por lo anterior, agregó: “lo que aquí pedimos a la autoridad es que establezca las reglas para poder tener las herramientas para cumplir con esta disposición”.

Abundó en que, debido a la falta de regulación, hay competencia desleal entre comercios como restaurantes; “debería regular alguna dependencia el cumplimiento de esta ley, definitivamente es una ley que entró a nivel nacional y que debe implementarse a nivel local; desconozco si se está dando seguimiento en Zacatecas a esta ley”.

Asimismo, el empresario zacatecano dijo desconocer los daños económicos que ha causado esta ley al gremio.

 

Incumplen ley por falta de regulación

En entrevista con el encargado del bar El Huracán, ubicado en la calle Doctor Hierro, respecto a la violación de la ley antitabaco, refirió que en un periodo de tres años, las instancias reguladoras no se han presentado de forma constante en el lugar.

Mauricio Hernández habló de que no es el único bar que la incumple y enfatizó que es común que las instancias encargadas de regulador la ley no se presentan en la mayoría de los bares del Centro Histórico.

“Sí, somos varios los que estamos evadiendo la ley antitabaco, ya no lo vemos como antes, en lugares para fumadores pasivos y no pasivos; no sería solamente en este bar, sino en todos”, consideró.

Comentó que en el lugar sí existe un área especial para no fumadores por las personas que se han quejado por el humo de tabaco.

Sin embargo, la mayoría de los clientes que frecuentan el bar, según Hernández, es fumadora.

Abundó en que no está en desacuerdo con la existencia de la ley, pero reconoció que, debido a que las autoridades no están constantemente “sobre ellos”, no ve el caso de cumplirla.

Por otro lado, en entrevista con Jesús García Juárez, encargado del bar de Sanborns, uno de los pocos establecimientos que sí cumplen con la ley, refirió que ésta se ejecuta en todas las franquicias de esta marca.

Agregó que éste es un lugar familiar y es otra de las razones por las cuales la ley se cumple a cabalidad.

 

Es adicta a la nicotina 22% de la población

En entrevista con Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), respecto a los niveles de tabaquismo en la entidad, dijo que 22 por ciento de la población es adicta al tabaco.

Por cada tres hombres que fuman en la entidad, una mujer es consumidora de tabaco, abundó el funcionario y recordó que más de 40 substancias cancerígenas y tóxicas son las que contiene el tabaco, mientras que 98 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón se deben a esta adicción.

“Se están haciendo todas las actividades correspondientes desde el ámbito de la salud pública, de estar checando, de estar revisando, viendo la procedencia del tabaco”, señaló Estada Day.

Las campañas antitabaquismo se refieren a concientizar, mas no a recordar a los fumadores el daño que esta sustancia hace al organismo. La mayoría de quienes fuman se encuentran en el bloque de 19 a 40 años de edad.

El funcionario comentó que recientemente se ha encontrado que más jóvenes se acercan a este vicio, además de a otras drogas, y pidió que en el seno familiar se detecte y sea la primera instancia de prevención para las adicciones.

Respecto a los estudios del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) que se han realizado en algunos bares de la capital, dijo: “no es aceptable, porque para hacer ese tipo de estudios se necesita primero la autorización de los Servicios de Salud; (además) el monitoreo no debe ser por 12 ó 24 horas, es un monitoreo de varios días para detectar los Imeca que se manejan en algún lugar”.

Recordó que está prohibido fumar en los lugares cerrados y pidió que “no todo se lo dejemos a los Servicios de Salud” y que sean reportados los establecimientos en donde se realicen estas prácticas para que la dependencia actúe al respecto.

Sobre los reportes de los lugares en donde no se acata la ley en la materia, afirmó: “no hemos tenido (reportes) y nos percatamos de que hay lugares y sabemos por otros lados que sí existen”.

 

Temporada de calor y los alimentos de la calle

Con la llegada de las lluvias y hasta septiembre se incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad parasitaria; además, las preparaciones de alimentos en algunos establecimientos no cuentan con las regulaciones sanitarias pertinentes, advirtió Raúl Estrada Day.

Aunado a esto, las empresas alimentarias son afectadas por el calor de la temporada debido a que se acrecienta el riesgo de que los alimentos se echen a perder.

Por ello, se realizan muestreos de bacterias y de las personas que preparan los alimentos en dichos establecimientos, para evitar el contagio de enfermedades.

Cuando los alimentos no se encuentran en buen estado, se confiscan y son retirados por el área de Regulación Sanitaria de SSZ.

El funcionario ejemplificó que se realizó un aseguramiento de camarón procedente de China debido a que no se encontraba etiquetado.

A pesar de las regulaciones encabezadas por esta dependencia, las enfermedades gastrointestinales persisten y van en aumento, por lo que Estrada Day llamó a la población a que cuide dónde ingiere sus alimentos y verifique si es un lugar higiénico.

 

Inicia campaña para promover abstinencia

Debido al incremento en el consumo de tabaco a edades tempranas, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) inició la campaña para promover la abstinencia a la nicotina y conmemorar el Día Mundial sin Humo de Tabaco.

Pedro Rodríguez de la Torre, director del organismo, expuso que la relevancia de estas actividades será incentivar a que los padres de familia no consuman cigarrillo y promover el incremento de impuestos a este producto.

A decir del entrevistado, la finalidad de la campaña es iniciar la sensibilización con los menores a etapas más tempranas, desde preescolar hasta universitarios, porque la edad de inicio de consumo de cigarro es alarmante.

“Los datos duros nos arrojan que en Zacatecas está incrementando más el consumo de trabajo en nuestros jovencitos y la edad se redujo mucho. Hace cuatro año hablábamos que la edad de inicio era de los 12 a los 16 años y ahora los reportes nos indican que están entre los 8 y los 10 años de edad”, enfatizó.

Rodríguez de la Torre expuso que, de acuerdo con los pacientes, es el contacto con el tabaco la puerta para usar drogas de carácter ilegal.

Asimismo, destacó que el resto de las personas que conviven con los consumidores se convierten en pasivos; por lo regular, son sus familiares o amigos.

“Una de las principales consecuencias del fumador pasivo es que el niño puede presentar muchos problemas de carácter respiratorio incluso trastornos asmáticos por el uso del tabaco o inhalar el humo de manera indirecta”, agregó.

En el arranque de la campaña, el CIJ inició pláticas y torneos deportivos en centros educativos de la entidad, tanto de nivel básico como superior para que tengan una percepción de los riesgos de consumir esta sustancia.

Estas actividades se prevé realizar durante el transcurso de la semana en aproximadamente 20 instituciones educativas.


Los comentarios están cerrados.