Agencias
Agencias
avión malayo

Kuala Lumpur.- Los aviones enviados al sur del Océano Índico para localizar posibles restos del vuelo MH370 comenzaron a regresar el viernes tras una búsqueda infructuosa, informaron autoridades.

Las aeronaves intentan localizar dos objetos de gran dimensión que, según imágenes de satélite, flotaban en el mar frente a la costa suroccidental de Australia, casi a mitad del trayecto de las islas del Antártico.

Un funcionario australiano informó que la búsqueda podría ampliarse hasta el sábado.

Los aviones tardan cuatro horas de ida y cuatro de regreso en llegar a la zona señalada, y sólo tienen capacidad para sobrevolar durante dos horas.

«Esta zona de búsqueda es mucho menos amplia que con la que comenzamos, sin embargo, es muy grande cuando se observa desde una ventana y se intenta detectar algo a simple vista», expresó John Young, director de la división de emergencias de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).

«Así que tenemos que hacer esto algunas veces para confiar en la amplitud de la zona de búsqueda», agregó.

Cinco aviones fueron enviados y se prevé el regreso del último a Perth, en el oeste de Australia, alrededor de las 11:00 horas GMT, apuntó.

Young dijo que aunque el clima mejoró en comparación con el jueves, había nubosidad baja sobre la zona de búsqueda a 2 mil 300 kilómetros del oeste de Australia.

Como los radares no detectaron nada el jueves, quienes participaban en la búsqueda utilizaban la simple vista en lugar del equipo en un intento para detectar objetos, debido a lo cual los aviones volaron a poca altura del agua.

Los aviones tienen previsto regresar el sábado a la zona de búsqueda, la cual podría cambiar ligeramente dependiendo del movimiento de las aguas durante la noche, afirmó Young.

Las autoridades de la AMSA también consideran observar nuevas imágenes de satélite a fin de aportar nueva o más información a la misión de búsqueda, afirmó.

En tanto, las autoridades de Malasia continúan en la espera de un reporte de la búsqueda australiana.

«He recibido reportes durante toda la mañana. Todavía no hay una corroboración positiva», dijo el Ministro de Defensa y Ministro interino de Transporte, Hishamudin Husein, a la prensa.

Podrían restos estar a kilómetros de avistamiento

El avión de Maylasia Airlines desaparecido no estará en el mismo lugar donde fueron avistados los posibles restos de la nave en el sur del Océano Indico, en caso se confirmen dichas suposiciones, explicó el profesor australiano Jason Middleton, jefe de la Escuela de Aviación de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney.

Los restos podrían moverse en el océano entre 40 a 100 kilómetros diarios, y después de 10 días estarían a unos mil kilómetros o más del lugar del accidente, señaló el experto.

Middleton indicó que la demora responde a que los restos en el agua estarán divididos en muchos pedazos, muchos de ellos irreconocibles.

El académico subrayó que de confirmarse el hallazgo, los restos serán ordenados según la parte del avión que los investigadores consideren que provienen.

«De encontrarse la ‘caja negra’, los registradores de datos de vuelo y sonido de la cabina del piloto se abrirán y los datos se leerán en computadoras especializadas. Estos datos deberán analizarse luego», añadió.


Los comentarios están cerrados.