Guillermina Miranda | ntrzacatecas.com
Guillermina Miranda | ntrzacatecas.com

Jerez de García Salinas.- El senador David Monreal Ávila externó que es preocupante la crisis económica que vive el estado, cuya realidad agudiza el problema de los habitantes.

En su visita a Jerez, mencionó que en comparación con el crecimiento económico de otros estados, así como con la expectativa para los diferentes sectores de esas entidades, Zacatecas no logró sostener un equilibrio económico, ya que al cierre del año pasado se registró un decrecimiento, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso.

David Monreal dijo que la agricultura, ganadería, comercio y servicios registraron decrecimiento, y calificó este panorama como nada alentador, por lo que presentará un punto de acuerdo para que se genere un plan económico para el estado en materia de agricultura y comercio.

El senador expuso que es necesario que se dote de apoyos a los comerciantes, a fin de que puedan solventar sus obligaciones fiscales de inicio de año; sin embargo, pidió que con esta medida no se agudice la situación con el otorgamiento de parcialidades, como ocurre con el pago de tenencias y otros impuestos.

Monreal Ávila aseveró que en materia de ganadería, se han solicitado subsidios para el diesel, en energía eléctrica e insumos agrícolas, que permitan aminorar los efectos de las reformas estructurales.

Asimismo, el legislador hizo un llamado al gobierno federal para que se proponga algún plan emergente para el estado, en el que, con una inversión de 5 mil millones de pesos, se podrían amortiguar los efectos de la crisis.

David Monreal exhortó al gobierno estatal a que reoriente el uso del recurso público presupuestado para este 2014, que se utilice para la atención de emergencias y necesidades prioritarias de los zacatecanos.


Los comentarios están cerrados.