Arely Regalado | ntrzacatecas.com
Arely Regalado | ntrzacatecas.com
conferencia-de-prensa_david-monreal

Zacatecas.- El senador petista David Monreal Ávila advirtió que el desempleo en Zacatecas, así como el cierre de comercios y pequeñas empresas se agravará a consecuencia de las pérdidas en la economía del estado.

Aunado a ello, afirmó que el decrecimiento de algunos sectores productivos genera mayor inseguridad en la entidad.

Tras manifestar su rechazo a la reforma fiscal, el político fresnillense dijo que complicará aún más la situación económica de la entidad.

También reprochó las malas políticas implementadas en el estado en materia de desarrollo económico.

Muestra de ello, refirió Monreal Ávila, es que en el segundo trimestre de 2013 el sector primario cayó 9.8 por ciento, el secundario descendió 7.8 por ciento y el terciario 3.3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos indicadores reflejan no sólo que la economía local dejó de generar empleos, sino que se están perdiendo, manifestó.

Lamentó que la propuesta de reforma fiscal sea meramente recaudatoria e inhiba las inversiones.

Si bien el sector minero, al registrar un porcentaje de ganancia de entre 60 y 80 por ciento, será uno de los menos afectados por la reforma hacendaria, en comparación con el sector comercial que en Zacatecas es pequeño, indicó.

Reprochó que ésta forma parte de las llamadas reformas estructurales que promueve el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en afectación del grueso de la población.

“Esta es una actitud impositiva fascista en tema de leyes en el país”, expresó.

En conferencia de prensa, reprochó también el nombramiento de consejeros electorales que hicieron los diputados locales.

Dijo que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) es desde hace tiempo, un órgano contaminado porque no existen perfiles ciudadanos en su integración.

David Monreal explicó que al interior del órgano electoral hay “parcelas de grupos políticos”, pues sus integrantes hoy obedecen a partidos.

Aunque a nivel nacional existe la propuesta de la creación del Instituto Nacional de Elecciones, se ha perdido la oportunidad de ciudadanizar al IEEZ, apuntó.

A los organismos locales “hoy los manejan los gobernadores de los estados y simplemente le dieron su rebanadita de pastel a algunos”, indicó.

Ante la situación de crisis por la que atraviesa el país, afirmó que la única alternativa que le queda a la sociedad es la lucha colectiva y organización.

Afirmó que en los próximos procesos electorales, el PRI sufrirá en las urnas el costo político de las políticas y reformas implementadas no solo a nivel nacional sino en el estado.

 

 


Los comentarios están cerrados.