Agencias
Agencias
gobierno-italia

Roma.- La crisis del gobierno en Italia quedó formalmente abierta hoy, luego de que los ministros del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi renunciaron al Ejecutivo de coalición de Enrico Letta.

En una nota difundida en torno a las 18:00 hora local (16:00 GMT), Berlusconi urgió a los cinco ministros de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) a presentar su dimisión.

El procesado ex jefe de gobierno consideró «inaceptable» el ultimátum de Letta, quien el viernes anunció que en los próximos días pedirá un voto de confianza en el Parlamento.

«Il cavaliere» dijo que su partido no podía ser «cómplice» de un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya suspensión quedó congelada la víspera debido a la crisis política abierta por las amenazas del PDL de dimitir si su líder es expulsado del Parlamento.

Tras la nota de Berlusconi, el hasta ahora ministro del Interior y viceprimer ministro Angelino Alfano, miembro del PDL, confirmó la dimisión «de masa» de sus correligionarios miembros del gobierno de Letta.

En el trasfondo de la crisis están, sin embargo, los problemas judiciales de Berlusconi, condenado en agosto pasado en definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, y cuya expulsión del Parlamento está prevista para el próximo 4 de octubre en una votación en el Senado.

Por su parte, Letta exigió que la «clarificación» tenga lugar en el Parlamento «a la luz del sol y ante todos los ciudadanos».

El Ejecutivo italiano, que hasta ahora era apoyado por el PDL, por el centroizquierdista Partido Democrático (al que pertenece Letta) y por la centrista Lista Cívica, nació a finales de abril pasado luego de un estancamiento de más de dos meses tras las elecciones en las que ninguna fuerza alcanzó el control del Senado.

 


Los comentarios están cerrados.